Foto: Reuters/archivo El oso panda esta catalogado como una especie vulnerable  

MADRID. Un equipo de veterinarios expertos en inseminación artificial realizó hoy este procedimiento en una osa panda del Zoo Aquarium de Madrid, con la expectativa que los resultados sean favorables para finales de este año.

Los especialistas llevaron a cabo la inseminación artificial en la osa gigante de nombre Hua Zui Ba, en una maratoniana jornada en la que se procedió a la extracción del semen fresco del macho, informó en un comunicado el Zoo Aquarium de Madrid.

Indicó que se requirió de un minucioso despliegue técnico y humano para proceder a la inseminación que coincidió con los dos únicos días de celo al año de esta especie.

Los veterinarios señalaron que la confirmación de la gestación será toda una incógnita por lo que habrá que esperar entre 85 y 185 días para tener la certeza de la existencia de una cría, lo cual podría ocurrir a finales de agosto o principios de septiembre.

El equipo de expertos del Zoo de Madrid mencionó que no descarta otras posibilidades tras los resultados que se obtengan con la inseminación artificial, tales como la pseudogestación, es decir, la hembra mostraría un comportamiento y cambios hormonales similares a un embarazo real.

En caso que la inseminación artificial sea todo un éxito, la osa panda Hua Zui Ba estaría en el proceso para dar a luz a su quinta cría a finales de este año.

La reproducción asistida es clave para la preservación de los osos panda y en esta ocasión se contó con el apoyo de un experto en reproducción de la Base de Osos Panda de Chengdu, miembros del Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Así como especialistas del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la UCM.

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró al oso panda de la lista de especies en peligro de extinción y lo catalogó como una especie “vulnerable” dentro de la clasificación de nueve niveles que establece.

CS