Ya sea en la playa o en la montaña, la Semana Santa es el pretexto perfecto para comenzar nuevas aventuras adentrado en los universos que ofrecen los libros o iniciar el hábito de la lectura. Leer no tiene que ser difícil o aburrido si seleccionas historias que hablen sobre temas que te apasionan; hay desde deportivos, de crimen, manuales prácticos, romance y muchos más.

En la tranquilidad de tus vacaciones te recomendamos éstas novelas para que donde quiera que estés viajes aún más lejos y no tengas pretexto para renunciar a la lectura.

 

Mañana tendremos otros nombres

De Patricio Pron

La gran urbe de Madrid en la actualidad, y una pareja, unos Ella y Él emblemáticos que se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

Es la generación Tinder, de fotos de pretendientes que se borran con un dedo caprichoso, donde casi todos quedan expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de su proyecto de convivencia. Y la radiografía de estos tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a acercarlos.

Mañana tendremos otros nombres es una novela íntima y simbólica que aborda las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica bien apuntalada en la ternura.

 

Sábado, domingo

De Ray Loriga

Son dos novelas, pero es una. En la primera, un chico de diecinueve años narra de viva voz un suceso escabroso del pasado verano. Junto con su amigo Chino conquista a una camarera colombiana y los tres terminan envueltos un funesto sábado en una orgía con final dramático. Pero después de cada sábado, viene un domingo. Treinta años después. Domingo de Halloween en un colegio americano de Madrid. Nuestro narrador se dedica a coquetear con algunas divorciadas, y también con algunas casadas, aprovechando cualquier descuido de su radiante esposa. Así, distingue, en un corrillo de mujeres exageradamente arregladas para la ocasión, a una elegante colombiana casada con un rico diplomático. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo. El día que nos obliga a desentrañar, aceptar y tal vez vengar los crímenes del pasado.

 

Amores que matan

De Rosa Montero

Los cuentos de Rosa Beltrán no son para lectores cómodos, sino para aquellos que encuentran goce en el humor negro que suele acentuar las tragedias personales. En este volumen están incluidos Amores que matan, testimonios de mujeres y hombres enfrentados al amor, y a su incapacidad de escapar de él, así como los Cuentos darwinianos, donde el amor y la solidaridad son examinados bajo lupa.

 

El funeral de Lolita

De Luna Miguel

La esperada primera novela de la influyente y polémica poeta y periodista. «No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas. En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

 

El país de Too

De Rodrigo Rey Rosa

Una novela que destapa los entresijos de la corrupción centroamericana y las actuales luchas de poder y que confirma la estatura literaria de un autor al que han admirado Paul Bowles y Roberto Bolaño. En El país de Toó, un territorio apartado dentro de una pequeña república de Centroamérica, llevan conviviendo en dudosa paz desde hace casi doscientos años un sistema de organización comunal maya y las leyes del gobierno imperante. Pero la voracidad de las empresas mineras está haciendo emerger de su centenario letargo a las fuerzas mayas. Ha llegado la hora de defender los derechos de los indígenas y el medioambiente, una lucha en la que Polo Yrrarraga ha cosechado pequeños logros hasta que los enemigos que ha ido haciéndose en el camino comienzan a conspirar contra él. Entre esos dos mundos, Jacobito, hijo del poderoso Emilio Carrión, su nana y El Cobra, chofer del magnate, jugarán un papel insospechado.

 

Bowie, una biografía

De María Hesse y Fran Ruiz

David Bowie es mucho más que un cantante que vendió 136 millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley: “Cambió más vidas que ninguna otra figura pública”. Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como Starman o Space Oddity, desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.

Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy, Bowie sigue fascinando más que nunca.

 

Voz

De Christina Dalcher

Una poderosa distopía feminista en la línea de El cuento de la criada y The power. Cien al día. Ni una más. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Este es el mandato del nuevo Gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres. Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día… ¿Qué pasará?

 

La mágica vida de Remedios Varo

De Silvana Ávila

Desde muy pequeña, Remedios Varo cultivó sus inquietudes culturales, las cuales plasmaba en sus ilustraciones. Con el tiempo, al graduarse de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se interesaría por la corriente surrealista que seducía a París. Sin embargo, este pensamiento y actividades propias de la vanguardia la obligarían a abandonar el continente cuando los nazis ocuparon Francia.Remedios fue detenida en su calidad de odiada surrealista, y cuando la liberaron decidió huir a la Ciudad de México, donde vivió hasta el final de su vida. Su inimitable personalidad y temática alumbraron al surrealismo plástico en México.

 

La manada

De Jorge Vargas Bohórquez

Basada en el caso de Los Porkys, en México y La Manada, en españa y argentina. Es una novela dirigida a un público juvenil que ningún adulto debe dejar de leer. En este libro, se abarcan temas como: el bullying, la violencia y el acoso sexual. Situaciones que viven los personajes cuando un grupo formado por estudiantes mantiene una alianza peligrosa que utiliza para someter a los demás, hacer bromas pesadas, hasta el grado de realizar acciones delictivas.
En las páginas del libro, se recrean circunstancias de gran similitud con los abusos sexuales en grupo, como el caso de Los Porkys en México y La Manada en España y Argentina. Ilustra a la perfección situaciones que viven varias mujeres y que muchas no se atreven a denunciar. Además revela los mecanismos de intimidación de algunos hombres.

 

Los desmadres de MYM

De Mym Saro

Mym es una mujer que intenta hacerlo todo, y todo bien, hiperactiva, divertida, generosa, multitasking, autoexigente… ¿Les suena? ¡Cuántas de nosotras somos así! Lo bueno es que ella lo cuenta con humor, se ríe de todo lo que le pasa y, además, nos da unos consejitos muy útiles para poder vivir sin tanto estrés a la maternidad y cómo sobrellevar el día a día con optimismo.

LEG