Durante el primer trimestre del año, las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros disminuyeron 30%, respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar mil 171 en comparación con las mil 684 que se recibieron en 2018, aunque los créditos otorgados no solicitados, fueron las principales quejas de los clientes.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros (Condusef), del cual 24 HORAS tiene copia, los robos de identidad, a través de la estrategia del “phishing”, con la cual se otorgaron créditos no solicitados fue la principal causa de reclamaciones de los clientes al contar con 333 casos, una reducción de anual 13%.

En segundo lugar, en materia de reclamaciones por los clientes financieros se encuentra el rubro de crédito otorgado sin ser solicitado ni autorizado por el usuario, cliente y/o socio con 294 casos entre enero y marzo de este año, una baja de 24% si se compara con las 390 en el mismo lapso pero de 2018.

En tanto, por el concepto de emisión de tarjeta de crédito sin solicitud, la Condusef tuvo tan solo 151 reclamaciones en los primeros tres meses del año, cuando en el mismo periodo del año pasado, hubo 238, una reducción de 36%; y en cuarto lugar estuvo el rubro de usuario que no reconoce haber celebrado contrato con la Institución, solamente hubieron 94 casos, mientras que entre enero y marzo de 2018 eran 165, es decir, una baja de 43% en estas quejas.

En tanto, el producto que sigue liderando la lista de reclamaciones por robo de identidad al primer trimestre del año, es la tarjeta de crédito, con 535 casos, mientras que en el mismo periodo del 2018 se tuvieron 701 reclamaciones, es decir una reducción de 23%.

El segundo producto que los clientes de servicios financieros más tuvo incidencia, según la Condusef, que dirige Óscar Rosado fue el crédito personal, ya que 204 personas reclamaron no haber solicitado alguno entre enero y marzo de este 2019, una baja de 28% en comparación con las 287 casos en el mismo periodo del año pasado.

Por el producto de cuenta de nómina, la Condusef solamente tuvo 35 quejas por Posible Robo de Identidad o Pishing al primer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 38, es decir, una baja de 7%.

El organismo alertó a los usuarios que tengan cuidado con los diferentes tipos de fraude cibernético, a través de los cuales, los delincuentes buscan usurpar su identidad y posteriormente hacer uso de sus datos para compras en línea o incluso adquirir créditos que después no van a poder reconocer.

En el caso del phishing, exhortó a los usuarios a tener cuidado con los sitios de Internet que visitan y en los cuales introducen sus datos personales y bancarios, pues ahí puede estar presente el ciberdelincuente.

Juan Ángel Espinosa

LEG

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