El Gobierno local en Chimalhuacán inauguró un lago artificial que forma parte del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, para el cual se destinaron 55 millones de pesos.

El lago tiene una superficie de 13 mil 336 metros cuadrados, profundidad de 1.20 metros y 16 millones de litros de agua; cuenta con un embarcadero y capacidad para albergar 35 lanchas para cinco personas y otras 10 de tamaño familiar.

La nueva estructura ubicada en la parte alta del municipio, contrasta con las viviendas que están en el perímetro, muchas de ellas en condiciones precarias, en donde viven los habitantes que tienen que salir principalmente a la Ciudad de México, ante la falta de fuentes laborales en el territorio.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que construyeron una trotapista de 4 mil 231 metros cuadrados, con fibra de concreto de 10 centímetros de espesor, un área de comedor, seis locales comerciales, un módulo sanitario y 25 mesas.

No te lo pierdas:

Chimalhuacán es considerado por el gobierno federal como el sexto municipio del país con el mayor número de personas en pobreza.

 

Durante el segundo semestre de este 2019, en una siguiente fase del parque ecoturístico, se concluirá un aviario y una granja didáctica.

Es un proyecto de rescate del cerro, donde se han construido áreas recreativas y deportivas como la alberca olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital.

Horario: martes-domingo, de 10:00 a 19:30 horas (sólo este periodo vacacional).

Diviértete en la zona acuática

El Chimalhuache cuenta con su propio parque acuático con algunas albercas recreativas para toda la familia, las cuales tienen un costo de 30 pesos por adulto y 15 pesos por niño.

El complejo tiene tres albercas con una capacidad de hasta mil 100 personas y una profundidad máxima de 1.4 metros; dispone de dos toboganes, chapoteaderos para niños, área de vestidores, regaderas y andadores.

Además podrás descansar en sus distintas zonas de palapas, empaparte en los juegos acuáticos o bien visitar la el área de comida para pasarla bien con tus seres queridos.

Encontrarás también la alberca olímpica Noé Hernández, proyecto donde se invirtieron más de 66 millones de pesos y que ha servido como semillero de atletas de alto rendimiento; pues prepara a niños y jóvenes en competencias nacionales e internacionales.

Sin embargo, si prefieres algo más tranquilo, podrías rentar una lancha para el lago artificial. Su costo es de 50 pesos por cuatro personas (30 min), o 100 pesos por 8 personas (60 min).

El extra:

La alberca olímpica mide 50 metros por dos de ancho y la profundidad en la zona de nado es de dos metros 40 centímetros.

Su zona de clavados va de los tres , cinco, siete y medio y hasta los diez metros de altura.

Se instalaron en las albercas recreativas paneles solares para mantener el agua a temperatura agradable.

Cuentan con sistemas de filtración y proceso de retrolavado para eliminar residuos sólidos y mantenerlas en buenas condiciones.

Horario albercas recreativas: Martes a domingo de 11:00 a 17 horas.

 

Descubre el Planetario Digital

El Planetario Digital de Chimalhuacán es el segundo más grande del país y es considerado el tercero más importante en América Latina, cuenta con tecnología de punta.

Tan sólo su domo mide 18 metros de diámetro. En su interior tiene una gran pantalla de alta definición  en la cual se proyectan imágenes en 4K con un sonido envolvente en 3D; cuenta con asientos que se inclinan hasta en 160 grados.

Además del domo, con capacidad para más de 200 personas, cuenta con un museo de ciencias, donde personal te guía paso a paso,  siete salas exposiciones permanentes y temporales, el proyecto Casa de la Tierra y 10 telescopios para observar el cielo.

Durante una entrevista, el Coordinador General del planetario, Miguel Agustín Olivares dijo que en el municipio hay más de 500 edificios educativos con cerca de 250 mil alumnos, por tanto, el planetario sirve como herramienta para las escuelas y es un centro de unión de la gente interesada en la ciencia y la tecnología, así como un primer acercamiento para quienes no conozcan estas áreas.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

 

Sabías que:

El planetario cuenta con una gran sala dedicada al medio ambiente; hay información sobre reservas, áreas naturales protegidas, santuarios y parques estatales de México.

Cuenta con fotos de especies animales y vegetales emblemáticas de México.

El edificio fue construido con tecnología sustentable, se usaron materiales de rehúso y tiene sistemas de ahorro de energías.

LEG