Las modificaciones constitucionales que dieron origen a la reforma educativa no pueden ser abrogadas o derogadas por un decreto presidencial, aseveró el abogado general de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Raúl Pérez Johnston.

Ante la intención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre abrogar la actual reforma educativa, el constitucionalista comentó que el mandatario puede emitir el decreto que quiera, pero éste sería declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Constitucionalmente, ¿el Presidente qué puede abrogar desde la perspectiva regulatoria o normativa?, puede el Presidente abrogar básicamente, decretos o reglamentos presidenciales que, con base en la reforma educativa, sí ha habido reglamentos a la Ley General de Educación y algunas cosas más; ésto sí lo puede abrogar o derogar”, indicó.

Invariablemente, explicó, la ruta tendría que pasar por el Legislativo, en el que primero se abrogue la reforma y luego, con un artículo transitorio, se establezca que se regresa al artículo tercero constitucional vigente antes de la aprobación de la reforma.

Por su parte, la diputada Patricia Palma (morena) e integrante de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados, consideró como desastroso para el país la idea de abrogar la reforma educativa.

Expresó que el actual dictamen existente -y que no se ha podido discutir en el pleno de la Asamblea-, tiene un 80% de beneficios, y únicamente los puntos en los que no hay coincidencia con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son los que hay que modificar.

El diputado Alfonso Robledo (PAN) señaló que la expresión del mandatario, además de ser una ocurrencia, demuestra que no tiene ningún respeto por la división de poderes.

Lo que el Presidente está planteando, comentó el diputado, es una línea discursiva a favor de los docentes de la CNTE para intentar rescatar su relación que se ha deteriorado, y más con la reaparición de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

Resaltó que ya existe un consenso entre los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma educativa, pero permanece atorada por las negociaciones que llevan a cabo con la CNTE.

Lo único que falta, dijo, es que se suba a la agenda legislativa para su discusión ante el pleno.

“Hacerle caso a la CNTE es ir en contra del país, ellos jamás han propuesto nada, no puede ser posible que digan que están en un diálogo cuando no están dispuestos a ceder en nada”, explicó Robledo.

Frases:

Si el proceso legislativo está detenido, es porque tanto el Presidente, como la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, no han sido capaces de procesar acuerdos con la fracción de la CNTE

Verónica Juárez Piña
Coordinadora del PRD en San Lázaro

El Presidente no puede eliminar una ley en el país y sanseacabó, imaginarse que automáticamente puede rescatar una ley que ya está derogada por el legislativo que es el único responsable al respecto.

Alfonso Robledo
Diputado federal del PAN

Sólo el Congreso de la Unión puede derogar o abrogar una ley bajo el mismo proceso legislativo que dio pie a su creación.

Raúl Pérez Johnston
Abogado general de la Barra Mexicana Colegio de Abogados

LEG