Aunque indicó que respetará la libertad de expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dejará de ejercer su derecho de réplica durante las conferencias que realiza cada día en Palacio Nacional.

Lo anterior, luego de que el viernes pasado un conductor de la cadena televisiva estadounidense Univisión lo increpó respecto de los resultados en materia de seguridad, subiendo al templete desde donde el mandatario emite su conferencia, acción prohibida en el reglamento que se pone a los reporteros de la fuente.

“Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso –con todo respeto discrepo– que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede.

“Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, antes se menospreciaba a la gente”.

Sin embargo, enfatizó que así como los medios de comunicación tienen derecho a desacreditar al Presidente, él tiene derecho a defenderse, por lo que no se quedará callado, y si hay algún dato equivocado se debe rectificar.

Cabe recordar que el 10 de abril pasado, López Obrador sugirió que los medios de comunicación deberían revelar sus fuentes en caso de filtraciones.
Lo anterior, luego de la filtración que hubo a un periódico nacional de la carta que envió al Rey de España solicitándole un perdón a México por la Conquista.

“Sería bueno que, en aras de la transparencia, porque todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública… cuando se trata de unos asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo”, expresó en esa ocasión.

Libertad de prensa

¿Qué dice la ley? Artículo 6 constitucional. – La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Postura de López Obrador: “Creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no? lo que sucede, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios”

“Dicen: ‘Es que el presidente no debe de desacreditar a los medios’. ¡Ah!, los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado. Eso sí no. Voy a ejercer mi derecho réplica siempre, con respeto”.

LEG