Foto: Archivo 24 Horas Entre las preocupaciones de las alcaldías también está el desasolve de los conductos de drenaje, pues en épocas de lluvias la gran cantidad de desperdicios en el sistema genera inundaciones  

Luego de una evaluación a la infraestructura hidráulica por parte de las alcaldías de la CDMX, se ha detectado desabasto del líquido, tuberías en mal estado y drenajes saturados de basura, entre otros, por lo que se han puesto en marcha diversos trabajos en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para revertir las afectaciones.

De las 16 demarcaciones que contempla la capital, seis fueron consultadas por 24 HORAS sobre los retos que presentan los sistemas de drenaje y de agua potable en sus respectivos territorios,así como los proyectos que se han implementado o están en planeación para atender las necesidades de dichos conductos.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, aseguró que la zona norte del territorio bajo su cargo tiene un bajo suministro del vital líquido, pues la presión del Sistema Cutzamala (que trae agua desde Michoacán) no es la suficiente para abastecer al 100% a colonias como la Tezozomoc.

Por lo que, dijo, será a través de una planificación conjunta con el Gobierno central que buscarán aumentar el flujo del agua para esa zona.

Por su parte, el titular de la Benito Juárez, Santiago Taboada, afirmó que ya comenzó el cambio de los ductos de agua potable de su territorio, debido a que encontró un alto porcentaje de esta infraestructura en un estado “deplorable”.

Detalló que el Sacmex se encargará del cambio de los ductos, mientras que los gastos por la repavimentación de las calles que serán abiertas correrá por cuenta de la alcaldía; informó que en las obras se utilizará tecnología de punta, con el objetivo de evitar fugas y que los ductos se conserven en buen estado por un largo período.

Otras demarcaciones consultadas al respecto fueron Iztapalapa, Miguel Hidalgo e Iztacalco, las cuales también han detectado baja presión en el suministro de agua potable. Incluso, en lztacalco, la actual administración tuvo que solventar el gasto de pipas de agua potable para suministrar del liquido en el Barrio de los Reyes.

De hecho, el alcalde Armando Quintero acudió la semana pasada a la zona para reunirse con los residentes, con el objetivo de anunciar mejoras a la infraestructura junto con la Secretaría de Obras.

En cuanto a Miguel Hidalgo, encabezada por Victor Hugo Romo, el área de Comunicación Social informó que entre los proyectos para este año que contempla destinar recursos para el mejoramiento del sistema de agua potable.

Entre las preocupaciones de las alcaldías también está el desasolve de los conductos de drenaje, pues en épocas de lluvias la gran cantidad de desperdicios en el sistema genera inundaciones.

Tal es el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se lanzará un proyecto para la limpieza de estos tubos, en los cuales se recogen más de 50 toneladas de basura anualmente, según datos del Sacmex.

De acuerdo al artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, las alcaldías tienen la obligación de “ejecutar dentro de su demarcación territorial los programas de obras públicas para el abastecimiento de agua potable y servicio de drenaje y alcantarillado y las demás obras y equipamiento urbano en coordinación con el organismo público encargado del abasto de agua y saneamiento de la Ciudad de México; así como realizar las acciones necesarias para procurar el abastecimiento y suministro de agua potable en la demarcación”.

LEG