Santiago Pérez, presidente del Colectivo Familias Unidas por Nayarit dijo que este martes se reunirán con la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana en el predio la Saucera, localidad de Pantanal, municipio de Xalisco donde el sábado encontraron restos óseos.

“El año pasado localizamos dos fosas, de una se exhumaron cinco cuerpos, de la segunda se determinó que era fosa séptica que no tenía nada, pero no quedamos conformes porque tenía el mismo olor característico de las otras fosas, pero los peritos determinaron sellar y liberar el punto crítico, entonces nosotros como familiares decidimos venir por nuestra propia cuenta”, expresó Pérez en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) habían excavado hasta 1.40 metros de profundidad y ellos zanjaron hasta 2.50 metros de profundidad y el resultado fue el hallazgo de las osamentas.

El integrante del Colectivo manifestó que se sigue procesando la fosa, porque la están trabajando personal de la Policía Científica Federal, añadió que es seguro que se encuentren más.

Cuestionado cuáles serán las peticiones que le plantearán a la Comisionada, dijo que le pedirán más apoyo, ya que el Gobierno federal asignó para Nayarit seis millones de pesos, cuando a otras entidades les han dado 18 millones.

“En junio de 2018 estaba otro comisionado –Carlos Pimienta Acosta –que en siete meses no hizo nada y el 25 de marzo fue nombrado Gerardo Baltazar Serrano”, refirió.

Por otra parte, señaló que las 32 entidades deben tener su Comisionado local de Búsqueda, “y cada comisionado debía hacer un proyecto de trabajo, lo entregaron el 27 de marzo para que el Comité evaluador lo valorará y emitiera el resultado para el apoyo; para Nayarit determinaron 6 millones pesos y para Zacatecas 18”.

Cita:

“Los seis millones de pesos son para la restauración de la Comisión porque nada más está nombrando el Comisionado, pero no tiene instalaciones, ni equipo, ni personal”

Santiago Pérez
Presidente del Colectivo Familias Unidas por Nayarit

LEG