Foto: Twitter @MarcoGamaSLP "En México requerimos poner al problema del sobrepeso y la obesidad en el primer lugar de atención ya que su impacto en el sistema de salud es muy grande" aseguró el funcionario  

El senador Marco A. Gama Basarte anunció la realización del foro “Vida Saludable, Obesidad, Encontrando Soluciones” en el cual participarán expertos de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Universidad Autónoma de Chapingo; el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

 

El foro que se realizará en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República en la Ciudad de México el próximo lunes 29 de abril, tendrá entrada libre y su objetivo es analizar la situación del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, así como aportar experiencias de otros países y propuestas para enfrentar este padecimiento.

 

Gama Basarte, quien integra la Comisión de Salud del Senado de la República, informó que según la OCDE, México ocupa el segundo lugar en obesidad en el mundo, sólo por debajo de los Estados Unidos “y este problema sigue creciendo a ritmos alarmantes afectando principalmente a niños y personas en edad productiva de todos los estratos sociales”.

 

Señaló que aunque en los últimos años se han venido aplicando políticas públicas y la imposición de impuestos a productos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas, lo cierto es que ninguno ha demostrado efectividad.
“En México requerimos poner al problema del sobrepeso y la obesidad en el primer lugar de atención ya que su impacto en el sistema de salud es muy grande”, indicó.

 

Informó que entre los ponentes invitados al foro “Vida Saludable, Obesidad, Encontrando Soluciones” que decidió organizar para apoyar en la búsqueda de soluciones se encuentran, Cristian Morales, Representante para México de la OPS y OMS, quien tiene una amplia experiencia en economía y financiamiento de la salud.

 

También estará la maestra Katia García de la Asociación Civil “El Poder del Consumidor” y de la “Alianza por la Salud Alimentaria”, con el tema “La Importancia de un Etiquetado Claro ante la Epidemia de Obesidad en México”.
De igual forma participará Crispim Moreira, Representante de la FAO, con el tema “Visión de la FAO en México sobre el sistema Agroalimentario”; el doctor Erick Estrada Lugo, coordinador del programa Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Chapingo con la ponencia, “Nutrición para la Liberación de las Enfermedades”.

 

Otros ponentes que estarán presentes serán el director del Instituto de Nutrición, Salvador Zubirán, doctor Héctor Bourges, con el tema “Cuál es la Alimentación Correcta para los Mexicanos”; la doctora Anabell Pagaza de la Asociación Mexicana de Psicoanálisis Relacional con la platica, “Qué se esconde detrás de la Obesidad” y la doctora Yolanda Tortolero Peña Alfaro, directora de Cedhap, con la conferencia “Lo que Boicotea tu Salud”.

 

MGL