La participación de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a la seguridad pública, el ejercicio de la facultad constitucional para caracterizar la inseguridad como seguridad interior y la estrategia lopezobradorista de seguridad basada en la Guardia Nacional forman parte de una redefinición de la doctrina de seguridad del Estado.

Y a partir de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional se pueden definir los tres principales componentes de la doctrina de seguridad del Estado Mexicano:

1. La doctrina de defensa nacional:

La Política Nacional de Defensa debe ser entendida como el instrumento de carácter estratégico y doctrinal que integra los principios y criterios con los que el Estado Mexicano orienta su función de defensa y el desarrollo de las capacidades nacionales necesarias para preservar la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, atendiendo a la naturaleza de su entorno estratégico externo e interno. De este modo, la Política Nacional de Defensa busca garantizar la defensa de los intereses nacionales y la promoción del desarrollo nacional.

2. La seguridad interior:

La condición que proporciona el Estado Mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Se trata de una función política que, al garantizar el orden constitucional y la gobernabilidad democrática, sienta las bases para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, permitiendo así el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.

3. Y el poder nacional:

Capacidad del Estado movilizada para alcanzar y preservar los intereses y objetivos nacionales. Es la expresión del conjunto de recursos políticos, culturales, económicos, sociales, demográficos, tecnológicos y geográficos de los cuales dispone el Estado Mexicano que han sido organizados para su empleo estratégico. Se encuentra integrado por los campos político, económico, social, cultural, militar, tecnológico y diplomático.

Zona Zero

Ahora falta, y urge, un diagnóstico del crimen organizado/desorganizado para aclarar por qué la Guardia se basa en la doctrina militar de seguridad del Estado.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx