Tras 74 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ésta ha dejado pérdidas en el rubro de investigación por 30 millones de pesos, así como más de un millón de pesos en el área de difusión cultural. Las negociaciones respecto al tema del aumento salarial siguen atoradas.
Las autoridades universitarias ofrecen 6.45% de aumento al salario y 50% de pago de salarios caídos, mientras que en el sindicato exigen un aumento 10% y 100% de los salarios caídos.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, acusó al Situam de ser intransigente en la negociación de la huelga, la cual ya generó afectaciones económicas en proyectos de investigación, además de que 50 alumnos que integraban programas de movilidad se han retirado a causa del conflicto, por lo que culpó al sindicato por la pérdida del trimestre.

“Nosotros no podemos ir más allá justamente, lo que hemos expresado desde el mes de enero al sindicato, es que no podemos ir más allá de un incremento como el que hemos propuesto, sino sería comprometer seriamente las funciones sustantivas de la institución”, manifestó en conferencia de prensa.

En el caso del ajuste al trimestre, de los Reyes Heredia reiteró que ésta será una tarea del Colegio Académico porque la institución debe cumplir con 51 días para cada uno de los trimestres.

 

“Una vez que termine la huelga, son 153 días efectivos para tres trimestres lectivos en el año, y esto también lo debe considerar el sindicato por las afectaciones que ya se han dado a los alumnos”, apuntó.

Durante la rueda de prensa celebrada en un hotel frente a la Alameda Central, un grupo de 20 personas del Situam, encabezados Pamela Gómez, llegaron hasta el lugar para protestar, por lo que las autoridades de la UAM tuvieron que abandonar el lugar salir por la puerta de emergencia custodiados por personal de seguridad del hotel.

Los huelguistas insistieron que persiste una “nómina dorada” con sueldos por arriba de los 120 mil pesos mensuales, la cual es integrada por 276 coordinadores generales, directivos, rectores y el rector general.

Afirmaron que sí hay dinero para el aumento salarial, pero éste debe de salir de una baja salarial de la “burocracia dorada” de la universidad, compuesta por alrededor de 200 personas que ganan, entre todos, 180 millones entre sueldos y prestaciones.

Informaron que hoy realizarán asambleas seccionales y de comités de huelga para analizar sus próximas acciones e, incluso, analizarían realizar más protestas frente a Palacio Nacional.

LEG