Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense y alfil de Donald Trump en Venezuela, reveló el fin de semana que EU ha brindado más de 30 millones de dólares al gobierno peruano para proteger a los migrantes venezolanos.

Elogió a Perú “por su generosidad”, al recibir a unos 700 mil venezolanos que salieron de su país, y por reconocer al proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Perú está recibiendo más de 700 mil refugiados de Venezuela que salieron de ahí porque no tienen servicios (básicos) y además hay apagones”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“También me gustaría agradecer a mi contraparte (el canciller Néstor Popolizio) por reconocer al Presidente encargado, Juan Guaidó”, añadió Pompeo.

El funcionario estadounidense realizó sus declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente peruano, Martín Vizcarra, en el marco de una gira por Sudamérica que concluyó ayer en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Popolizio manifestó que, desde el Grupo de Lima, trabajan para acentuar la presión que aísle a Nicolás Maduro y para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Venezuela.

El fin de semana también se dio a conocer que el ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, hombre de confianza de Hugo Chávez y quien rompió con el gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido en Madrid por una solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

LEG