Foto: Daniel Perales Advirtió que seguramente habrá resistencias, porque hay grupos que prefieren que se mantenga el desorden  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ordenó el pago a los médicos residentes, pues no sólo porque es su derecho sino porque sería contradictorio a su administración, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, convocada en Palacio Nacional.

“Si se les debe, se les va a pagar. Hoy mismo voy a ver cómo está este asunto, y no es por la presión”. “Están ejerciendo un derecho, pero también es un principio para nosotros. No podemos traicionarnos a nosotros mismos. No pagar es pecado” dijo AMLO.

El mandatario recordó que durante su administración se garantizará el derecho a la salud, para lo cual se federalizará el sistema, proceso que incluirá la basificación de 80 mil médicos.

 

Además, se buscará mejorar la atención de primer nivel, garantizar el abasto de medicinas y atención a personas que no cuentan con seguro médico.

“En tres años, la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos, y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, Suecia” aseguró.

“Ese es mi compromiso, pero no puedo hacerlo de la noche a la mañana, me va a implicar mejorar las 20 mil unidades médicas rurales de primer nivel, que funcionen todos los servicios de segundo nivel y va a implicar la medicina especializada, que no falten los medicamentos y que no se vuelva a usar ni siquiera la palabra cuadro básico”.

Resaltó que el objetivo será garantizar el servicio desde la vida hasta la muerte.

Sin embargo, advirtió que seguramente habrá resistencias, porque hay grupos que prefieren que se mantenga el desorden.

gac