Con el firme compromiso de cumplir con sus promesas de campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades no se ponen de acuerdo abrogará, a través de un decreto, la Reforma Educativa de Enrique Peña. El titular del Ejecutivo expresó que en ese mismo decreto incluirá que la evaluación de los docentes sea voluntaria: “Nada de evaluación, se supone que el que ya estudió en una Normal y da clases está capacitado, y va a haber formación o capacitación voluntaria que los maestros decidirán por sí mismos”, dijo. En tono conciliador, López Obrador dejó en claro que no se trata de ofender al magisterio ni ver a los maestros como menores de edad, porque si se trata de crear institutos para evaluar, hay que fundar ese organismo para calificar al Presidente, a los gobernadores, diputados, senadores y a los presidentes municipales.

DIPUTADO MARIO DELGADO: LA REFORMA LABORAL UNA BUENA NOTICIA PARA TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

Como una buena noticia para los empresarios y clase obrera calificó el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la JUCOPO Mario Delgado la reforma en materia de democracia sindical y justicia laboral, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. Y es que a decir del legislador ésta no sólo ofrece mejores condiciones para los trabajadores del país, sino que también es una buena noticia para los empresarios que ya no serán más extorsionados por líderes charros. Delgado Carrillo resaltó que la Cámara de Diputados sigue aprobando reformas de la mayor trascendencia y transformadoras para el país y en el caso de la laboral, el beneficio no sólo es para los trabajadores, sino también para los empleadores. El legislador comentó que la reforma laboral permitirá mejorar las condiciones de todos los trabajadores mexicanos, quienes podrán elegir libremente a qué sindicato pertenecer y elegir democráticamente a sus dirigentes mediante el voto libre, directo, secreto y personal. Pero además, cambiará para siempre su relación con los sindicatos y con los empleadores, ya que los contratos de protección negociados en lo oscurito también se van a terminar; de aquí en adelante, todos los contratos colectivos tendrán que ser conocidos, aprobados y votados por la mayoría de los trabajadores.

SENADOR RICARDO MONREAL:DESPÚES DE SEMANA SANTA, REFORMA LABORAL Y EN JUNIO LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA GUARDIA NACIONAL

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y su bancada ya están más que listos para iniciar la otra semana con la discusión de la Reforma Laboral. Mientras que la Revocación de Mandato tendrá que esperar un poquito más porque aún no cuenta con los votos necesarios para salir adelante. Monreal sigue construyendo acuerdos con todas las fuerzas políticas pues recordemos que la oposición, encabezada por Miguel Ángel Mancera, del PRD, Miguel Ángel Osorio y Dante Delgado, de MC mantienen su postura de no aceptarla porque consideran que al aparecer el nombre de López Obrador en las boletas habría inequidad en las elecciones intermedias. Lo que sí es seguro, adelantó, es que en junio, en un periodo extraordinario, se revisarán y en su caso aprobarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional que recién entregó el Ejecutivo al Senado de la República. Estaremos atentos.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR DEFIENDE COBRO DE TENENCIA

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados,Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), defendió que el cobro de la tenencia sea haga a nivel federal, al asegurar que con esta contribución las finanzas públicas podrían captar hasta 32 mil millones de pesos al año. Ramírez Cuéllar aclaró que “no se trata de crear un nuevo impuesto”, ya que la tenencia vehicular sigue existiendo, pero a partir de su conversión, en 2011, a un impuesto local, se utiliza más para ganar votos que robustecer las finanzas municipales y estatales. Alfonso Ramírez acusó que el cobro de tenencia o refrendo a nivel local ha generado “una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de éste gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro”.

LEONEL COTA ATENTO EN SU ENCOMIENDA COMO SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL

Quien ha hecho una impecable labor en sus funciones como servidor público es Leonel Cota Montaño ya que en su calidad de subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se mantiene muy pendiente de las actividades del volcán Popocatépetl para evitar situaciones de riesgo. Para muestra basta resaltar que constantemente sostiene reuniones con alcaldes, representantes y habitantes de los 26 municipios cercanos al Popo. Recientemente y con el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, donde se acordó acompañar los procesos municipales de instalación de los comités de protección civil. Amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota se mantiene comprometido con la población y con el proyecto del tabasqueño pues como él mismo lo ha dicho, está dispuesto a participar desde su trinchera en esta cuarta transformación, y de igual manera, dijo, a donde quiera que vaya, y en el encargo que le toque, siempre será un orgullo representar a los habitantes de Baja California Sur, donde ya fue Gobernador.

ALEJANDRO MURAT EN ACCIONES DE APOYO PARA DANMIFICADOS DE LOS SISMOS DE 2017

Bien está haciendo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca quien no se olvida de los damnificados de los Sismos del 2017 y les da atención a sus demandas. Hay que mencionar que hace unos días Alejandro Murat Hinojosa en su primer día de gira por la región del Istmo inauguró la escuela primaria rural Emiliano Zapata, ubicada en la agencia municipal de La Mata. Esta escuela reconstruida consta de tres aulas didácticas, sala de cómputo, una dirección y una bodega que beneficiará a 82 estudiantes que durante varios meses tomaron clases en refugios temporales. Además de otras obras y luego de visitar el istmo, el gobernador estuvo en la región de la costa donde entregó equipo a la estación de bomberos en Huatulco.

ALEJANDRO TELLO URGE LA LLEGADA DE LA GUARDIA NACIONAL A ZACATECAS

El gobernador de Zacatecas y Ex Senador de la República , Alejandro Tello, este fin de semana el mandatario develó la obra inédita Cristo atado a la columna, donada por Manuel Felguérez al Seminario Conciliar de La Purísima. Durante el evento, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, destacó que esto demuestra la generosidad y el profundo cariño que el artista zacatecano guarda por su tierra. Además no desaprovecha para “tender puentes” y colaborar con los representantes del Gobierno Federal. Por ello, hace unos días, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez a quien le hizo un llamado a agilizar la llegada de los elementos de la Guardia Nacional al estado, de manera que apoyen las labores de seguridad de las Policías locales y apliquen todos los recursos necesarios para el combate al crimen. El mandatario aseguró que su administración trabaja todos los días para combatir el crimen, reducir la delincuencia y garantizar la paz de todos y cada uno de los municipios; sin embargo, existen muchas carencias materiales que dificultan dichas tareas.

YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: MORENA ARRASARÁ EN ELECCIONES DE ESTE AÑO

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aprovecha bien los fines de semana para visitar los estados donde habrá elecciones este año apoyando a los candidatos de su partido. En esta ocasión, desde Cancún aseveró que todos los candidatos de su partido arrasarán en el próximo proceso electoral local. Ello gracias al buen desempeño del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, dijo, permitirá que se tengan resultados favorables en los procesos que se llevarán a cabo este año. La dirigente nacional de Morena se reunió con los candidatos a diputados locales, legisladores quintanarroenses y federales, así como autoridades municipales como la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza.

JESÚS AGUILAR PADILLA Y JUAN S. MILLÁN EJEMPLO COMO EXGOBERADORES

Aunque se mantienen ajenos a la política dejando que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz realice su gestión en total libertad, los ex gobernadores de la entidad siguen vigentes viviendo en su estado y gozan de gran respeto y liderazgo; Me refiero a Jesús Aguilar Padilla y Juan S. Millán a quienes se les ve conviviendo con los sinaloenses en restaurantes y diversos lugares públicos, Jesús Aguilar imparte clases en la universidad y practica el Baseball entre otras actividades deportivas Importante y de tomarse en cuenta sobre todo en estos tiempos donde los ex gobernadores en muchos de los casos andan huyendo y otros no olvidan que ya no son gobierno y pretenden influir en la manera de hacer gobierno de los nuevos mandatarios. Sin duda que Jesús Aguilar y Juan Millán, de origen cetemista, deberían darles unas “clasecitas”.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz