Cada año, los agentes capacitados en buceo de la Policía Ribereña, rescata anualmente un promedio de nueve cadáveres de personas que se ahogaron en los canales turísticos de Xochimilco, principalmente por causa de beber en exceso.

En una entrevista con 24 HORAS, Joel Castro, comandante de Operaciones Ribereñas, destacó que su misión es cuidar 10 embarcaderos y cinco lagunas en la capital; aunque también, en ocasiones, se apoya a la Procuraduría capitalina en la localización de cuerpos en otras zonas, debido al entrenamiento de sus buzos.

Desde que inició operaciones este agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hace más de 16 años, también ha salvado a personas atrapadas en inundaciones y mantenido la seguridad en los diferentes embarcaderos de Xochimilco, lugar donde desarrollan sus tareas policíacas.

 

¿Cuáles son las principales tareas de la Policía Ribereña?

– Es una especie de fuerza de tarea, las cuales desarrollamos en una precipitación fluvial o en una zona urbana inundada, también participamos en la detención de probables responsables en alguna falta o comisión de algún delito mientras patrullamos en la zona lacustre, donde también hacemos salvamentos y rescates de cadáveres, así como salvaguardar el orden en los embarcaderos y cuidar las especies endémicas y migratorias.

 

En cuestión de rescate de ciudadanos, ¿cuántos realizaron el año pasado?

-Fueron más de 120, cifra que es muy discordante, pues podemos atender el reporte de un nadador furtivo o tenemos el que se metió al agua porque tenía calor y tuvo problemas en su nado, incluso hemos tenido casos en los que una trajinera tiene un hoyo y se está empezando anegar, y llevamos a cabo el salvamento de las 20 personas que van a bordo.

 

¿Cómo es la sistematización de los recorridos en los canales?

– Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar 10 embarcaderos y cinco lagunas; desarrollamos un patrullaje dinámico, le llamamos así porque debemos estar cambiando nuestras áreas, que son intinerantes; nos basamos primero en la afluencia, pues es un área agrícola donde habitan personas y tenemos canales peligros, que son más anchos y profundos.

 

¿Cómo son los operativos para supervisar fiestas multitudinarias?

– Primero, éstos eventos se generan en redes sociales y generan un turismo que nosotros llamamos “nocivo”; el enfoque de este turismo es estacionarse en un lugar y beber alcohol en exceso, se pierde todo el sentido de venir y convivir aquí en las trajineras, que es un patrimonio y parte de nuestra historia. Nuestro objetivo es cuidar la vida de quienes llegan y evitar que estén en una zona lacustre, donde por el estado etílico puedan caer al agua y poner en riesgo su vida.

 

Una de las tareas de la Policía Ribereña es el rescate de cuerpos…

-Usamos cuerdas, equipos de buceo; recordemos que estás aguas no tienen visibilidad, llegan a tener temperaturas muy bajas en la noche, lo que dificulta ésta labor, por lo que a veces pasamos horas para la búsqueda de un cadáver, los cuales en su mayoría son turistas, personas en situación de calle o de lugareños.

LEG