Foto: Daniel Perales Inician con los pagos a residentes  

Aunque la Secretaría de Salud aseguró que los pagos atrasados a médicos residentes comenzaron hoy a dispersarse en todo el país, la Asamblea Nacional acordó seguir con el trabajo bajo protesta en más de 80 hospitales del país.

Tras una reunión en las instalaciones de la dependencia federal, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Salud, dijo que, al último reporte, en las 32 entidades se inició hoy con los pagos a residentes, correspondientes a tres quincenas.

El funcionario federal informó, en conferencia de prensa, que a los doctores también se les reintegrará el bono sexenal de tres mil pesos, que en diciembre les fue depositado y luego descontado, con el argumento de que no tenían derecho a esa prestación, por no ser personal de base.

En el caso de los residentes que no reciban su pago en esta quincena, advirtió que se trataría de casos específicos y atrasos por la integración de expedientes y trámites administrativos. Por su parte, Eva García Armendáriz, representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, indicó que tienen el reporte de que 600 doctores todavía no reciban su pago, por lo cual, en solidaridad con sus compañeros, continuarán con el trabajo bajo protesta y asambleas académicas en más de 82 hospitales.

La representante de los médicos residentes reconoció que en la Ciudad de México, tanto en hospitales generales como en los de alta especialidad, la mayoría ya recibieron sus salarios, y la principal problemática se encuentra en otras entidades.

Aclaró que no existen hospitales en “paros o huelgas”, y en los 82 centros médicos donde se instaló la Asamblea, los médicos residentes cubren su horario laboral concentrados en tareas académicas o trabajan bajo protesta, con lo colocación de distintivos azules.

En el caso de hospitales como el infantil Federico Gómez de la Ciudad de México, donde se reportó que a decenas de pacientes les fueron canceladas sus consultas, la representante de los residentes manifestó que se tiene personal de base para cumplir con esas funciones y su protesta no afecta a las actividades críticas, de emergencia y quirúrgicas de ningún centro médico.

Por su parte, el encargado de Finanzas de Salud, Pedro Flores, apuntó que si el pago de los médicos residentes comenzó a dispersarse en su totalidad, “desde mi punto de vista, no hay razón para que exista un paro”.
Las tres principales demandas de la Asamblea Nacional son cumplir con el pago atrasado de tres quincenas, la reiteración del bono de tres mil pesos y la creación de un marco jurídico sobre la figura del médico residente en el país.

CS