Foto: Cuartoscuro /Archivo Al menos 17 estados costeros que se analizaron, incluyen a los más visitados del país, el 90% registra un nivel elevado de contaminación  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analizaron 269 playas, de las cuales 268 son aptas para su uso recreativo, mientras que otras de ellas ya han registrado niveles altos de contaminación.

 

El estudio que realizaron ambas dependencias, reveló que 17 estados costeros que se analizaron, incluyen a los más visitados del país, el 90% registra un nivel elevado de contaminación.

 

La investigación se basó en un análisis de laboratorio de agua de mar, se tomaron mil 600 muestras, en las que se calculó la cantidad de bacterias enterococos faecalis que se encuentra en el agua, misma que proviene de heces fecales de humanos y animales.

 

 

Sayulita, la playa en Bahía de Banderas, Nayarit, mantiene una vigilancia sanitaria de forma permanente, debido a que su agua se considera no apta para uso recreativo, y es nombrada la playa más contaminada en todo el país, explicó la Cofepris.

 

Para determinar si una playa no es apta para uso público debe registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, si la cantidad es menor no existe riego sanitario.

 

De acuerdo con la Cofepris y la Semarnat estas son las 10 playas más sucias del país.

 

 

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

 

MGL