Foto: @GrandCosta_Maya/Twitter Actualmente Mahahual cuenta con 42 hoteles y 561 habitaciones, que van desde cabañas y amplios bungalows hasta pequeños hoteles independientes  

Al sur de Quintana Roo se encuentra la Grand Costa Maya, una bella región conformada por los destinos de Chetumal, Bacalar y Mahahual. Su naturaleza exuberante, sistemas lagunares, historia, sitios arqueológicos y singulares atractivos por descubrir lo hacen un auténtico paraíso de calma, relajación, aventura y diversión en donde además, se siente la calidez y hospitalidad de su gente en cada uno de sus rincones.

 

CHETUMAL

La puerta de entrada a la Grand Costa Maya es Chetumal, llamada antiguamente Chactemal, es la capital del estado de Quintana Roo. Los atractivos turísticos que la rodean poseen la magia de transmitir a los visitantes la belleza de su naturaleza, la historia ancestral de sus comunidades, los sabores de su cocina y la singularidad de su cultura.

 

Sobre el Boulevard Bahía, el más largo de toda la Península de Yucatán, se encuentran los monumentos y sitios más atractivos de la ciudad y es el escenario perfecto para admirar los amaneceres y atardeceres más bellos del Caribe Mexicano. La Bahía de Chetumal ha sido declarada Santuario del Manatí.

Es una ciudad con una gran riqueza cultural e histórica con sitios interesantes para visitar como el Museo de la Cultura Maya y el Museo de La Ciudad.

 

Muy cerca de Chetumal está Calderitas y Laguna Milagros en donde se realizan diferentes actividades acuáticas y se disfruta de una exquisita gastronomía a base de frescos pescados y mariscos.

A lo largo de toda la Ribera del Río Hondo hay manantiales, arroyos, cenotes y lagunas, todos ellos muy poco conocidos pero de una belleza única.

HOTELES

Actualmente, Chetumal cuenta con 73 hoteles y 2,208 habitaciones; desde hoteles independientes, pequeños y cómodos hasta hoteles de cadena para el segmento de viajeros de negocios.

 

TURISMO DE REUNIONES

Centro Internacional de Negocios y Convenciones Edificio moderno que rinde homenaje a las raíces mayas, es obra del gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Cuenta con espacios para exposiciones, ferias y diversos
tipos de eventos. Tiene una capacidad de hasta para 5,000 personas con una superficie total de 29,743m2.

BACALAR

A solo 30 minutos de la ciudad de Chetumal se encuentra el Pueblo Mágico de Bacalar, un hermoso destino en el que destaca la belleza de sus atractivos naturales. Bakhalal, como se le conocía originalmente significa “Lugar de carrizos”. Se localiza a un lado de la Laguna de los Siete Colores, nombrada así por sus distintas tonalidades de azul, y que ofrece el espacio ideal para nadar, bucear, practicar snorkel, kayak, paddle board o realizar paseos en lancha y observar en todo su esplendor estos hermosos colores naturales.

Bacalar es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad además de estar lleno de historia, aventura y cultura.

En el Fuerte de San Felipe, utilizado en la antigüedad para defender la zona, se encuentra el Museo de La Piratería en donde se concentra toda la historia del pueblo y su relación con los piratas.

Los Rápidos de Bacalar, que conectan la laguna con las aguas del Río Hondo a través del Estero de Chac es conocido como la Ruta de los Piratas. Es un sitio mágico e inigualable en donde además de disfrutar la belleza de sus aguas es posible conocer acerca de los estromatolitos, estructuras minerales únicas en la zona y de gran importancia para la vida acuática.

Otra belleza natural a las afueras de Bacalar es el Cenote Azul, cuyo espejo de agua refleja como si se tratara de una famosa pintura, toda la naturaleza que lo rodea.

En la plaza central artesanos locales exponen sus artesanías hechas en una variedad de maderas sagradas como el Ciricote –un tipo de madera dura y oscura– y la Caoba –que tiene un color rojo intenso y que puede alcanzar un terminado elegante.

 

HOTELES

Actualmente Bacalar cuenta con 62 hoteles y 573 habitaciones, que van desde cabañas y amplios bungalows hasta pequeños hoteles independientes.

MAHAHUAL

Es un pequeño pueblo de pescadores localizado a menos de 2 horas de la ciudad de Chetumal. Sus aguas cristalinas azul turquesa hacen de este encantador pueblito un lugar único para disfrutar en familia de todas sus bellezas naturales. Cuenta con el único muelle de cruceros de la zona sur del Caribe Mexicano.

Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro –el atolón coralino más grande de México– y en donde es posible admirar bellísimos corales y peces de colores.

 

A escasos 60 kilómetros de Mahahual se encuentra Xcalak, una de las últimas playas vírgenes de México, perfecta para practicar el buceo y admirar la gran diversidad natural.

HOTELES

Actualmente Mahahual cuenta con 42 hoteles y 561 habitaciones, que van desde cabañas y amplios bungalows hasta pequeños hoteles independientes.

GASTRONOMÍA EN LA GRAND COSTA MAYA

La gastronomía a lo largo de la Grand Costa Maya se destaca por platillos de frescos pescados y mariscos, como el ceviche de caracol rosado con cebolla morada y el pescado cocinado con leche de coco, además del pescado en Macum, envuelto en hojas de plátano, con chile, axiote y orégano, que le dan un increíble sabor al platillo.

 

CULTURA MAYA A LO LARGO DE LA GRAND COSTA MAYA CHACCHOBÉN

A sólo 70 km de Chetumal, Chacchobén nació como una pequeña aldea en el año 200 a. C. Sin embargo, actualmente es considerada como unos de los mayores asentamientos del área conocida como Región de los Lagos. Su nombre hace alusión al “maíz colorado”. Entre las estructuras que más sobresales, están los conjuntos denominados como el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, el cual incluye al edificio de mayor altura.

KOHUNLICH

Zona arqueológica localizada a 69 km al oeste de la ciudad de Chetumal. Sus orígenes datan del año 200 a.C. El Templo de los Mascarones, hoy día es la estructura más emblemática del estado de Quintana Roo.

 

DZIBANCHÉ

Se trata de uno de sitios más grandes y de mayor importancia del sur de Quintana Roo. Su fundación data del año 200 a.C. De las construcciones más importantes de la zona sobresale el Templo de los Cormoranes, el Templo de los Cautivos y el Templo de los Dinteles.

KINICHNÁ

Dos kilómetros al norte del asentamiento de Dzibanché se encuentra el conjunto de Kinichná (Casa del Sol). Este conjunto se distingue por la construcción de una monumental.

Acrópolis de tres niveles integrada con una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, los cuales se cree que funcionaron como plataformas para templos menores.

OXTANKAH

Cercano a la Bahía de Chetumal está el pequeño sitio de Oxtankah, en donde además de las estructuras mayas, se encuentran los restos de una capilla española, se dice que surgió y alcanzó su apogeo durante el periodo Clásico de la cultura maya (300 y 600 d.C.).

 

DAMG