Miembros del Parlamento británico firmaron una misiva en la que piden al gobierno la extradición de Julian Assange a Suecia, si las autoridades suecas la solicitan.

 

Tras su detención, el activista autraliano, Julian Assange, permanece en una prisión británica tras ser capturado en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado por casi siete años, tras incumplir las condiciones de libertad condicional en el 2012 y una solicitud de extradición por Estados Unidos.

 

En el documento, los parlamentarios le pidieron al ministro de Interior, Sajid Javid, que tenga en cuenta una posible petición de extradición de Suecia para que se realice una investigación adecuada.

 

Cabe mencionar que la fiscalía sueca tenía una orden de aprensión contra Assenger por presunto abuso sexual.

 

En el 2017, la investigación original de Estocolmo hacía el creador de WikiLeaks se cerró en el 2017 ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador; sin embargo, las autoridades suecas mencionar que la presunta violación por la que es investigado percibe en agosto de 2020, por lo que el caso podría activarse nuevamente.

 

En la carta, los diputados piden al ministro que defienda a “las víctimas de abuso sexual” y permita que las acusaciones siguen su transcurso.

 

“No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia”, escribieron los parlamentarios.

 

“Parece que las autoridades suecas no estaban al tanto de los planes de la detención de Assange (el jueves) en Londres”, agregaron en el texto.

 

Por otra parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió por medio de sus redes sociales que el periodista no sea extraditado a Estados Unidos.

 

dpc