Durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en Mérida, en el que se contó con la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente del Consejo Coordinación Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí; el CEO de Blackrock, Larry Fink; el presidente de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donohue; y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; se tocaron principalmente los temas pactados en el T-MEC.

 

El presidente de México aseguró que los compromisos que hace la nación se cumplen, por lo que se comprometía a realizar los pactos mencionados en dicho tratado.

 

El mandatario agradeció a Donald Trump por estar abierto a tratar los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y de la manera más eficaz.

 

Por su parte, el presidente del CCE explicó que hay dinero para cumplir con dichos objetivos y que hoy se compite para incrementar la competitividad del bloque de Norteamérica.

 

Durante la participación de Thomas Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio recalcó la alianza entre los países de América y mencionó que México es su tercer aliado de comercio más grande de el mundo.

 

Donohue se refirió como desastrosas las consecuencias que tendrían ambos países a cerrar la frontera, por lo que buscan que se apruebe una ley de migración efectiva.

 

De igual manera, Larry Fink resaltó que los dos Gobiernos deben de trabajar en conjunto para construir un futuro más sólido e inclusivo para los mexicanos.

 

“Queremos contribuir a un México más inclusivo, uno que crezca en una prosperidad que se comparta en toda la población y que no solamente la disfruten unos cuantos”, dijo durante la conferencia en la que aseguró que “un México más inclusivo es un México más fuerte”.

 

El canciller mexicano explicó que con la firma del T-MEC se han organizado uno de los circuitos económicos más poderosos del mundo, por lo que en seis años, ambas naciones podrían decir que “fueron los mejores años en la relación México-EU”.

 

dpc