Apresuran la reforma laboral

El Senado de la República espera la minuta que envíe la Cámara de Diputados de las reformas a la Ley Laboral para iniciar su proceso de dictaminación, primero en comisiones, y posteriormente ante el Pleno.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, la comisión a su cargo hará a un lado el resto de los dictámenes y pondrá especial atención en la minuta que envíe la Cámara de Diputados.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la necesidad de hacer modificaciones, toda vez que está desfasada de acuerdo a lo que se necesita para el T-MEC.

“Creemos que nuestra ley laboral está desfasada de acuerdo a lo que necesitamos para poder firmar el Tratado con Canadá  y Estados Unidos, sí estamos en la disposición, sí creemos que se le tienen que hacer algunas modificaciones”.

Dijo que esta es una de las reformas que se han estado trabajando en coordinación con los diputados federales, y por lo tanto confió en que existan las condiciones para poder aprobarla.

En el mismo sentido, el senador de PAN, Damián Zepeda, dijo que esperarán a que llegue la minuta porque se tiene que cumplir con el compromiso derivado de la reforma constitucional de pasar el esquema de justicia actual, hacia un verdadero esquema jurisdiccional.

“Y se tiene que cumplir con los compromisos de incremento salarial del T-MEC y porcentajes de participación ciudadana”, por lo que urgió su aprobación.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma laboral en lo general y en lo particular con lo que se modifican la Ley General del Trabajo; a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; a la Ley Federal de la Defensoría Pública; a la ley del Infonavit, y a la del IMSS.

La reforma incluye la creación de un órgano autónomo que garantice elecciones libres en los sindicatos, se prohíbe obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse del sindicato y da libertad a los trabajadores para revisar sus Contratos Colectivos de Trabajo.

En el pleno se discutieron 104 reservas al dictamen y de las cuales se aprobaron seis, dos presentadas por el grupo parlamentario de Morena, tres de panistas y una del PRD.

Las modificaciones no fueron de fondo, sin embargo en el debate se ventilaron los desacuerdos.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, señaló que una verdadera reforma laboral va más allá de ajustes a procedimientos administrativos, como los que se presentaron ayer.

“Una auténtica reforma en esta materia debe de ir encaminada a dar libertad a los trabajadores, tanto en la elección libre y directa de sus dirigentes como en la elaboración de los contratos colectivos de trabajo encaminados a mejorar los salarios y sus condiciones laborales.

“Pero también y para nosotros esto es fundamental, debe reformar aquellos elementos que hoy obstaculizan los incrementos salariales y laborales, como es la figura de la subcontratación laboral denominada outsourcing”, dijo Sandoval.

La diputada Mariana Rodríguez (PRI) calculó que el costo presupuestal de la reforma sería de 5 mil millones de pesos, por lo que propuso adicionar un artículo transitorio en el que se dé un plazo de tres meses para presentarse el plan de impacto presupuestario; su propuesta fue desechada.

Gana sindicalismo democrática

Los mayores retos de la reforma laboral será su instrumentación en todo el país, garantizar el presupuesto para la creación de nuevos órganos, que vigilen el cumplimiento de la democracia sindical, así como que las organizaciones gremiales asuman sus nuevas responsabilidades.

De acuerdo con fuentes consultadas, los logros de la reforma no son autoría de una organización o algunas personas, sino, de una lucha de más de 60 años, por alcanzar la democracia sindical en el país.

El “sindicalismo democrático está de fiesta” y ahora el  “dilema está en la instrumentación y el cumplimiento,  en el presupuesto asignado, en la capacidad de los sectores para valorar la importancia del trabajo digno y el ejercicio responsable de los derechos colectivos”, añadieron.

 

Confía Cancillería en avace del T-MEC

Por: Jorge X. López

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que el Tratado Comercial de México, EU y Canadá (T-MEC) “va para adelante”, luego de informar que el documento ya está presentado al Congreso estadounidense.

“Mañana (hoy) vamos a comentarlo, vamos a ver diferentes puntos; pero a mí me parece que ya está en curso y somos optimistas de que el resultado se va a lograr”, expresó el canciller en Mérida donde acudió a la firma del Acuerdo entre los sectores privados de México y Estados Unidos, en el marco del U.S.-Mexico CEO Dialogue And Business Summit For Investment In Mexico.

A penas, el pasado 4 de abril, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), retó en su gira por Washington a que se “tumbe” el T-MEC si no se tenía una reforma laboral en el país, pues estaba seguro que se conseguiría, a los diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia y del PVEM les planteó dos posibilidades si no se aprobaba la ley este mes.

El 9 de abril, Seade expuso en el auditorio Aurora Jiménez en la Cámara de Diputados que había dos escenarios, de aprobarse en abril la reforma laboral y desahogarse el proceso en el Congreso de los Estados Unidos sin contratiempos, el T-MEC quedaría aprobado entre junio y julio 2019.

En caso contrario, indicó a los legisladores mexicanos, la Cámara de Representantes estadounidense tiene como término fatal el mes de julio para definir si aprueba o no el tratado comercial.

LEG