Los riesgos para la economía nacional persisten al alza, debido a tres factores: un menor dinamismo en el crecimiento económico del país, la crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la falta de certidumbre que pueda guiar la administración federal para fomentar la inversión, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del banco central del pasado 28 de marzo, en la que se decidió por unanimidad mantener la tasa de referencia interbancaria en un nivel de 8.25%, el organismo autónomo reiteró que la desaceleración económica internacional es un factor que se se elevó en los primeros meses del año, y ello también incide a lo anterior mencionado.

De acuerdo con el documento, el principal riesgo que ve el Banxico, es que se prolongue o en su defecto, se deteriore el actual ambiente de incertidumbre que ha mantenido en niveles bajos la inversión y que pudiera dar lugar a que los consumidores reduzcan su gasto.

El Banxico puntualizó que Pemex preocupa debido a su estabilidad financiera, la viabilidad económica al futuro de la petrolera y las implicaciones que ello pudiera tener sobre su calificación crediticia.

“Todos consideraron que los retos financieros que enfrenta Pemex constituyen un factor de riesgo para la estabilidad macroeconómica del país, ya que una degradación en la calificación de su deuda podría aumentar no solo el costo de la deuda soberana, sino también el de la deuda del sector privado” precisó la Minuta.

Por otra parte, una de las sorpresas de esta minuta fue la postura encabezada por el subgobernador, Gerardo Esquivel, quien se manifestó “en contra del comunicado” del banco central, ya que difiere con el tono de advertencia que el organismo presentó.

 

“Si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión. En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza”, explicó

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.