Foto: Reuters El parlamento cubano condenó hoy lo que consideró persecución política, judicial y mediática contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva  

La Habana.- El parlamento cubano condenó hoy lo que consideró persecución política, judicial y mediática contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

 

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes una resolución en la que también condenó el encarcelamiento del Lula, que el pasado domingo cumplió un año en prisión.

 

“Lula es víctima de una venganza de la oligarquía y el imperialismo, que pretenden eliminar su liderazgo político y moral, capaz de encabezar un verdadero proceso de cambio favorable a los sectores marginados de la sociedad brasileña”, según la declaración citada por la agencia noticias Prensa Latina.

 

Los legisladores cubanos señalaron que el encarcelamiento del líder brasileño tiene como fin desacreditar y desmantelar los avances sociales y económicos que se lograron durante su administración.

 

Mientras, este viernes el teólogo de la liberación, Frei Betto, aseguró que el ex mandatario representa a millones de brasileños y “aunque la muerte lo sorprenda, nada podrá callarlo”, en una carta que escribió a Lula.

 

“Lula representa a millones de brasileños y brasileños que no venden el alma a las mentiras virtuales y a las infundadas acusaciones judiciales, como decía nuestro amigo Henfil, aunque estallan una flor, no habrá de detener la primavera’”, afirmó Betto en su misiva.

 

‘Mil condenaciones jamás habrán de sombrear su protagonismo en la historia de Brasil y la fuerza de su liderazgo popular. Cuanto más intentan aplastarlo, más crece. En todo el mundo hay movilizaciones pro Lula libre. Al pronunciar conferencias en el exterior y dedicarlas en su homenaje, su nombre ha sido efusivamente aplaudido’”, enfatizó el también escritor.

 

El domingo pasado, Lula cumplió un año en prisión, el primero de una pena de 12 años y un mes, a la que fue condenado por presuntos actos de corrupción.

 

 

fahl