La alcaldía Cuauhtémoc concentra a gran parte de la población en situación de calle que pernocta en la vía pública en la Ciudad de México, que se estima en aproximadamente cinco mil personas; sin embargo, actualmente la administración local no cuenta con un refugio para este grupo vulnerable, pues éste fue cerrado durante la administración pasada.

De acuerdo a información del área de Desarrollo Social y Bienestar de la demarcación, en esta administración, encabezada por el alcalde Néstor Núñez, se buscará junto con la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social local un inmueble adecuado para instalar un refugio para indigentes.

Según un censo realizado por la alcaldía, existe una población flotante de dos mil indigentes en el territorio, de los cuales casi mil 200 pernotan en las calles, alcantarillas y en las fachadas de inmuebles de la demarcación.

 

En otro censo realizado el año pasado por la entonces Secretaria de Desarrollo Social local, se detectó un estimado de cuatro mil 600 personas en situación de calle, esparcidos en las 16 alcaldías de la capital.

Este diario buscó a los responsables del Instituto de Atención Integral a Personas Integrantes de Poblaciones Callejeras para verificar el proyecto sobre un nuevo albergue para la alcaldía de Cuauhtémoc, pero al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta.

Respecto al cierre del refugio que operaba en la administración anterior, las autoridades de la alcaldía continúan investigando las causas de su desaparición.

En la alcaldía existe un albergue para indigentes, perteneciente al Gobierno central; sin embargo, ahí sólo puede refugiarse personas que ya estuvieron bajo un proceso de readaptación social. Este centro es parte de 11 centros de integración social que existen en la ciudad, de los cuales hay dos en Iztapalapa y tres en Iztacalco.

Ayer, 24 HORAS informó que la fachada de un predio que antes albergaba oficinas de la Contraloría local, ubicado en Avenida Juárez, en el Centro Histórico, es utilizada por un grupo de indigentes, quienes colocaron un campamento permanente a las puertas del inmueble, así como un altar de la Santa Muerte.

Aunque fue desocupado en 2012 por las autoridades, el inmueble quedó muy dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, el edificio no está acordonado, por lo que nada impide a las más de 20 personas de este grupo dormir en su fachada.

Cabe destacar que, según información de la alcaldía, los principales grupos de indigentes en la demarcación pernoctan en las calles Aquiles Serdan y Artículo 123.

Cifras

232 puntos de la alcaldía Cuauhtémoc son usados por grupos de indigentes para pernoctar

30 % de las personas en situación de calle son mujeres, según las autoridades locales

7% a 9% aumenta la población en condición de calle anualmente

8% de éste grupo vulnerable son menores de edad