Como una consecuencia más de la investigación de lavado de dinero del caso que envuelve a la constructora brasileña Odebrecht, el ex presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue trasladado ayer de su vivienda a una dependencia policial, tras la orden de un juez de su detención preliminar (por 10 días) mientras se le investiga por presuntos actos de corrupción.

Kuczynski asumió la presidencia a mediados del 2016, pero renunció en marzo del 2018 tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, tras acusaciones de que habría mentido sobre sus vínculos con dicha constructora.

Se le acusa de estar relacionado con contratos ilegales para construir una carretera y una obra de riego que ganó Odebrecht, cuando era ministro del ex presidente Alejandro Toledo, y recibió críticas internacionales por conceder, en diciembre de 2017, un indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por crímenes contra los derechos humanos.

El ex mandatario rechazó la decisión judicial y afirmó que es un momento muy duro para él.

“Hoy recibí la disposición del Poder Judicial de detenerme preliminarmente por diez días. Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia”, afirmó a través de la red social Twitter.

A Kuczynski, un ex banquero de 80 años que trabajó en Wall Street, ya se le había impedido salir del país por 18 meses.

El abogado del ex mandatario, Nelson Miranda, anunció que apelará la decisión judicial.

El escándalo de corrupción del grupo brasileño de construcción ha salpicado a los cuatro anteriores presidentes del país minero desde el 2001: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

EX PRESIDENTES PERUANOS IMPLICADOS
Alejandro Toledo (2001-2006)
Alan García (2006-2011)
Ollanta Humala (2011-2016)
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

LEG