Luego de que un grupo de vagoneros golpeó a cinco elementos de la Policía capitalina en la estación del Metro Nezahualcóyotl, de la Línea B, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) interpuso una denuncia por agresiones, además de que analiza mejorar la capacitación de sus elementos y dotarlos con pistolas eléctricas (inmovilizadores no letales) conocidos como tasers.

Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas del martes, cuando uniformados comisionados a la vigilancia de la estación, localizada en la colonia Bosques de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, desalojaron a un comerciante informal, quien los amenazó verbalmente con “regresar”.

Unos minutos, el hombre cumplió con su amenaza y regresó con alrededor de 20 personas, quienes comenzaron a agredir físicamente a los policías para después retirarse en uno de los trenes del Metro, con dirección a la estación Buenavista.

Los elementos de la Policía Auxiliar (PA), quienes realizaban funciones de vigilancia como parte de las acciones coordinadas con el Estado de México para brindar seguridad a la ciudadanía, resultaron lesionados, por lo que fueron llevados a la estación Villa de Aragón de la misma Línea, donde paramédicos de una ambulancia particular los atendieron por presentar policontusiones.

Cuatro de los afectados fueron trasladados a un hospital particular para recibir la atención médica correspondiente, de donde se retiraron el mismo día; el quinto policía no requirió ser llevado al nosocomio.

 

 

Medidas

Sobre las agresiones a policías, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que analiza que los agentes sean capacitados en el uso de inmovilizadores eléctricos, como parte del protocolo policial.

Entrevistado al término de una conferencia, el funcionario aseguró que en los próximos meses llevaran a cabo la contratación de un curso para mejorar las técnicas de los instructores de la Universidad de la Policía. que actualmente imparten las clases de combate cuerpo a cuerpo, con el objetivo de mejorar la capacitación de los agentes.

En esta renovación, se contempla la “utilización de herramientas, como el tema de aparatos de electricidad (inmovilizadores), cordones, y técnicas de sometimiento”.

Cabe recordar, que ante la ola de violencia que se registró al inicio de este año contra mujeres, en el Congreso de la Ciudad de México se puso en la mesa el tema de la regularización de estos inmovilizadores eléctricos, luego de que algunas mujeres hicieran público el uso de estos objetos como método de auto defensa.

 

Alistan operativo por el Viacrucis

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el operativo que desplegará para vigilar la 176 representación del Viacrucis en Iztapalapa, donde lmás de dos millones de asistentes que se espera que acudan, serán resguardados por un total de ocho mil 486 elementos, apoyados con 687 unidades y 200 caballos.

Además, como parte de la estrategia de seguridad, la alcaldía desplegará tres mil 819 trabajadores de sus distintas áreas

TFA