Hace historia, fotografía que confirma teoría de Einstein

Y finalmente sucedió: científicos revelaron ayer la primera imagen captada de un agujero negro espacial, un hallazgo histórico para la ciencia que permite estudiar más a fondo los enormes monstruos celestes, y que es un punto de partida hacia horizontes científicos desconocidos.

La imagen fue captada tras una campaña de observación de abril de 2017 en la que colaboraron 207 investigadores, de 58 instituciones de 18 países, unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), el cual procesó la información recogida por ocho radiotelescopios distribuidos en distintos lugares del mundo.

“Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno. Hay que ver para creer, y ahora podemos verlo”, expresó el doctor en Física del MIT, Geoffrey Crew al mostrar la imagen del agujero negro en el corazón de la galaxia M87, en el cúmulo de Virgo, durante una conferencia en la sede del Observatorio Europeo Austral, en Santiago de Chile.

El hallazgo ofrece un fuerte apoyo a la teoría de la relatividad general presentada en 1915 por el físico Albert Einstein para explicar las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

El hallazgo se divulgó en conferencias de prensa simultáneas en Washington, Bruselas, Santiago, Shanghái, Taipéi y Tokio.

“Hemos logrado algo que se suponía era imposible hace una generación”, destacó en Washington el astrofísico Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director del proyecto EHT.

Una de las artífices de tan esperado y sorprendente momento es Katie Bouman, una joven científica de 29 años de edad, quien se encargó de desarrollar el algoritmo que ayudó a los astrónomos de diferentes partes del mundo a tomar la imagen del agujero negro.

 

Frase

“Tómense un momento y disfrútenlo. Éste es el momento que hemos esperado durante un siglo”
Geoffrey Crew
Doctor en Física del MIT, en medio de aplausos

Dame más datos

Los agujeros negros carecen de una superficie; su atracción gravitatoria es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella

Los agujeros negros afectan al polvo estelar, estrellas y galaxias cercanas

La foto mostrada ayer es de un anillo luminoso alrededor de un hoyo negro supermasivo, hallazgo que confirma la Teoría de la Relatividad, propuesta por Albert Einstein, hace 104 años

 

LEG