foto: Especial Entre sus estudios cuenta con doctorado en Defensa y Seguridad Nacional  

Con 45 años de experiencia y al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 62 de edad, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio fue designado como comandante de la Guardia Nacional, corporación que integrará a la policía federal con policías federales y navales.

De acuerdo con su currículo, fue presidente de la Junta Interamericana de Defensa en la Organización para los Estados Americanos (OEA), fue agregado militar en Alemania y Polonia y jefe de Estado Mayor de la Zona Militar de Aguascalientes.

En Seguridad Pública fue director de Operaciones Especiales de la Policía Federal y previamente coordinador de Grupos Interinstitucionales del hoy extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), ambos cargos en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Entre sus estudios cuenta con doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

 

Su retiro será el 1 de septiembre de 2019.

La Guardia Nacional también contará con una Coordinación Operativa Interinstitucional, la cual asesorará al comandante en la estrategia de seguridad, y cuya representación de la Sedena quedó a cargo de Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Tiene 42 años de servicio, maestría en administración militar y ha sido comandante de las zonas militares de Chihuahua e Hidalgo; entrará en retiro el próximo agosto.
Como representante de la Secretaría de Marina (Semar) quedó el contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Chávez, quien se retiró en noviembre de 2018 por haber cumplido la edad límite.

Es ingeniero hidrógrafo con maestría en Administración Naval y Seguridad Nacional. Fue comandante en cinco batallones y director de la Policía Ministerial de Baja California Sur.

Por parte de la Policía Federal, se designó a la comisaría General, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, médico cirujano con tres doctorados y nuevo más Honoris Causa.
Desde 2016 es titular de la División Científica de la Policía Federal, y fue titular del Comité de Ética de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

TFA