Foto: Twitter @UMPCyBZ El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, informó esta noche que quedó controlado el incendio forestal en Bosque La Primavera  

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, informó esta noche que quedó controlado el incendio forestal en Bosque La Primavera.

 

Añadió que el incendio inició a las 14:00 horas de hoy “y el corte esta noche es que se localiza en el paraje San José de la Montaña en el Bosque de La Primavera, al noroeste del incendio que tuvimos el pasado 9 de abril”.

 

Dijo que actualmente se tienen dos frentes de enfriamiento, dos frentes de control y tres de combate, “la línea de fuego avanzó hacia una zona próxima a las colonias Arrayanes y El Tizate, sin representar riesgo mayor para la población por el fuego”.

 

Destacó que hay viento sostenido de 10 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros, “esto hace que probablemente tengamos una disipación continua del humo y menos afectaciones a las colonias cercanas al área”.

 

Precisó que el estado de fuerza fueron los dos helicópteros: ‘Witari’, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) y Tláloc del gobierno de Zapopan; 186 elementos y 41 vehículos”.

 

Puntualizó que los dos helicópteros ya dejaron de operar por condiciones de visibilidad, “pero ‘Tláloc’ realizó 84 descargas de agua y ‘Witari’ 79 descargas”.

 

Pidió a los habitantes de esta zona mantener la calma ya que no hay riesgo “en la seguridad de las personas, obviamente habrá algo de humo, que es incómodo para todos”.

 

Aclaró que el fuego que la gente “ve que se intensifica en estos momentos es porque para el combate de incendios se tienen que realizar prácticas como contrafuegos para cerrar la lumbre, si no sería muy difícil el combate de frente, y eso hace que se consuma la parte interna y siga prendido todavía un rato”.

 

“Me reportan en este momento que ya se puede declarar controlado el incendio, por lo que siguen trabajos de enfriamiento, de contención y vigilancia para que no vaya a haber un incidente”, finalizó.

 

 

fahl