En el marco del centenario de la muerte del general revolucionario Emiliano Zapata, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió en el Museo de la Ciudad de México junto con representantes de núcleos agrarios de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, entre otras.

Los campesinos dieron a conocer los conflictos a los que enfrentan, siendo algunos de ellos la invasión de áreas verdes por viviendas, crecimiento de la mancha urbana, falta de pago por servicios ambientales, necesidad de un sistema hidro-agrícola óptimo y ocupación de terrenos  por intereses económicos: “La tierra es de quien la trabaja, no de quien lucra con ella”, recordó el representante de ejido Tlatenango, recordando al caudillo revolucionario.

Tras la exposición de las problemáticas, se presentó la Declaratoria de las Comunidades, Ejidos y Gobierno de la Ciudad de México en el contexto de la Cuarta Transformación, en el cual se acordaron acciones entre los grupos agrarios y el Gobierno de la CDMX.

En el documento también se expresan consideraciones, antecedentes y la necesidad de contar con un sustento jurídico en materia de tenencia territorial y actualización de derechos agrarios individuales.

A la reunión también asistieron la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el secretario general de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga.

Posteriormente, la jefa de Gobierno instaló la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con este sector de la población, quienes, afirmó, han logrado preservar gran parte de los recursos naturales que aún se conservan en la ciudad.

Supervisa Sheinbaum escaleras electricas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México visitó ayer por la noche la estación Auditorio del Metro, donde desde hace más de un mes se reparan las escaleras eléctricas, como parte del mantenimiento a más de 87 aparatos de la Línea 7.

“Hace un rato con Florencia Serranía (directora del Metro) fuimos en el Metro del Zócalo a Tacuba; transbordamos hacia Auditorio para supervisar el avance de la reparación de las escaleras eléctricas. Está por culminar la primera fase de las 87 escaleras de línea 7 (incluye 3 nuevas que estarán listas en mayo). Vamos por la reparación de las 467 de todas las líneas”, informó en sus redes sociales, donde agradeció a los usuarios por su paciencia.

La Línea 7 es la más profunda del Metro, por lo que la falta de escaleras desde hace más de un mes ha afectado a usuarios de la tecera edad y con alguna discapacidad.

LEG