Avanza reforma laboral

En una accidentada sesión en la que Acción Nacional abandonó la sesión de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, ayer por la noche se aprobó en comisiones la reforma laboral por lo que hoy se discutirá y votará en el pleno de la Asamblea.

El dictamen incluye la creación de un órgano autónomo que garantice elecciones libres en los sindicatos, se prohíbe obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación, elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje y da libertad a los trabajadores para revisar sus Contratos Colectivos de Trabajo.

El aval se logró ayer, pese la errática conducción tanto de la secretaria, la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), como del presiente de la comisión, Manuel Baldenebro (PES), lo que provocó la salida de los panistas quien reclamaron que era imposible la aprobación del dictamen.

“Cuando el presidente no sabe llevar una comisión e incluso atropella y confunde a su secretaria no podemos llevar una discusión que le permita a los trabajadores saber cómo viene su reforma.

“Cinco veces aprobamos el orden del día, y en uno de los que se aprobaron no venía la reforma laboral; es increíble la incapacidad con la que esta cuarta transformación está llevando la reforma que afecta a todos los mexicanos”, criticó el diputado Jorge Espadas (PAN).

Dijo que ante el pleno pugnarán por la libertad de los trabajadores para que no esté afiliado a ningún sindicato, porque de otra forma, estarán siendo secuestrados por los sindicatos.

La confusión de la secretaria fue tal, que provocó risas de varios diputados, uno de ellos Espadas, y quien fue increpado por el diputado Miguel Ángel Chico (Morena) quien le exigió al panista respetara a su compañera de partido.

Sin notar que el micrófono estaba abierto, se escuchó decir a Sánchez Castro, -en su momento de mayor confusión-, que no le hablaran todos al mismo tiempo dirigiéndose al presidente de la comisión y a quien le asesoraba en la conducción.

Antes de haber votado en lo general la reforma, los diputados decidieron presentar las reservas a la ley y votarlas, primero decidieron hacerlo una por una en cada turno del uso de la palabra, y después por bloque, ante lo que algunos diputados prefirieron presentar las reservas en el pleno.

El diputado Lenin Pérez (PAN) acusó de irresponsable la manera como se condujo la sesión, “arrodillados por una presión desde el ejecutivo, porque esto se trata de que el 1 de mayo se pueda salir con una promulgación ante la presión de sindicatos norteamericanos”.

Dejan fuera el outsourcing

La reforma laboral, que se discutió ayer en comisiones, dejó fuera cualquier regulación para el trabajo que se realiza por medio del outsourcing, confirmó el diputado Isaías González (PRI).

El también secretario de la comisión de Trabajo y Previsión Social manifestó que abordar cualquier modificación para ese sistema tendría que hacerse en otra reforma a la Ley Federal del Trabajo, concretamente a los artículos 15, 15 a, b y d.

Descartó que el tema sea un condicionante para que la ratificación del T-MEC, pues lo que busca el gobierno estadounidense es la democracia al interior de los sindicatos.

“Los que les interesa al gobierno americano (sic) es que haya elecciones a través del voto secreto y directo, y que la contratación colectiva también sea con consulta y participación de los trabajadores

“Y que cuando se dé a conocer el resultado de las negociaciones colectivas, ésta sea a través del voto secreto de los trabajadores”, indicó González.

Comentó que la reforma presenta algunas sobre regulaciones en cuanto al emplazamiento a huelga, pues se tiene que pedir autorización del centro de registro laboral, y tener al menos 30% de los trabajadores de la empresa que estén demandando.

“El artículo 390 ter también tiene párrafos que tenemos en el 390 bis, y son cuestiones de forma que hay que hacerle una limpieza y dejarlos más claro”, mencionó el también representante sindical de la CROC.

 

LEG