Foto: Cuartoscuro El pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral en lo general y en lo particular con lo que se modifican la Ley General del Trabajo  

El pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral en lo general y en lo particular con lo que se modifican la Ley General del Trabajo; a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; a la Ley Federal de la Defensoría Pública; a la ley del Infonavit, y a la del IMSS.

 

En el pleno se discutieron 104 reservas al dictamen y de las cuales se aprobaron seis, dos presentadas por el grupo parlamentario de Morena, tres de panistas y una del PRD.

 

Las modificaciones no fueron de fondo, pues la que varió el artículo 153 K de la Ley Federal del Trabajo cambió “de la justicia alternativa”, a “mecanismos alternativos”.

 

Al final, los diputados perdieron interés en el debate sobre las modificaciones, pues cuando se aprobó la reforma en lo general y en lo particular sin los artículos reservados votaron en total 447 legisladores, casi cinco horas después, sólo lo hicieron 343.

 

Una de las tantas reservas que se desecharon, fue la de la diputada Mariana Rodríguez (PRI) quien calculó que el costo presupuestal de la reforma sería de 5 mil millones de pesos, por lo que propuso adicionar un artículo transitorio en el que se dé un plazo de tres meses para presentarse el plan de impacto presupuestario; su propuesta fue desechada.

 

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, dijo que es preocupante que los contratos colectivos se revisen hasta dentro de cuatro años.

 

Eso, enfatizó, implica postergar la reestructuración del mercado laboral del país, “tan necesaria para miles de trabajadores que han estado bajo el yugo de organizaciones charras y alineadas a los empresarios.

 

Además, cuestionó que el dictamen propone el cumplimiento de la aplicación de la ley por medio de inspectores laborales, para lo cual dudó que exista el presupuesto suficiente.

 

“El gobierno actual está por la austeridad republicana y bajo este principio, ha despedido a miles de trabajadores gubernamentales. Entonces, bajo la lógica que hoy tiene el gobierno, no habrá recursos para contratación de inspectores laborales que hagan cumplir esta ley”, manifestó el líder petista.

 

Ante las negativas de la mayoría de Morena a para aceptar los cambios, el diputado José Elías Lixa (PAN) prefirió dirigirse ya no a los morenistas, sino al Diario de Debates y a los diputados de la próxima legislatura, al primero para que quedara constancia, y a los segundos para hicieran lo correcto y promovieran las modificaciones necesarias.

 

 

fahl