Foto: Cuartoscuro El gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dolares  

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó que esta edición del Tianguis Turístico 44 concluye con un aumento de 6% adicional en citas de negocios, en relación con el año pasado, y los compradores optaron por más cultura, playa, sol y naturaleza, así como turismo de aventura.

 

En conferencia de prensa, durante el último día de esta edición 2019 de este evento, el funcionario federal, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, así como del secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, dijo que se lograron 47 mil 378 citas de negocios, cifra récord en la historia del evento, que superó a la del año pasado, en Mazatlán, Sinaloa.

 

También dio a conocer que en el evento participaron los 32 estados de la República, 300 tour operadores de gran nivel de 45 paises, se comercializaron 573 suits y en cuanto a transacciones en este Tianguis Turístico, se obtuvieron 424 millones de pesos.

 

Añadió que destacaron los compradores mexicanos, de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Colombia y Reino Unido.

 

Detalló que los productos más demandados fueron los de sol y playa, cultura, naturaleza, el turismo de reuniones, de aventura, de romance y los viajes de incentivo, también resaltó entre los asistentes la nueva imagen del puerto guerrerense.

 

Miguel Torruco subrayó que de enero a febrero de este año, llegaron a México seis millones 860 mil turistas internacionales que significa el 4.4% más, que en mismo periodo del año pasado.

 

Los excursionistas internacionales representaron una disminución de 11.2% respecto del 2018, alcanzando un volumen de ocho millones 727 mil personas.

 

En materia de ingresos por divisas, por concepto de visitantes internacionales, explicó que de enero a febrero se captaron cuatro mil 508 millones de dólares, representando un alza muy significativa de 16.7%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

“La balanza turística alcanzó un valor muy positivo de dos mil 911 millones de dólares que representó el 37.9% más que lo acumulado en enero y febrero del 2018”, precisó.

 

El gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dolares, un incremento del 13.3% más, que en 2018.

 

Los turistas de internación representaron un gasto medio de mil 005 dolares con 40 centavos, representando un incremento de 17.4% más.

 

Y en el caso de los de la frontera dieron un gasto de 66.9 doláres, que significó el incremento de 17.4% más que el mismo periodo del año pasado.

 

Los turistas de internación por vía aérea alcanzaron un gasto de mil 70 dólares con 10 centavos, traducido a un incremento de 17.2 por ciento más que el mismo periodo y por vía terrestre 478 dolares un incremento de 14.8%.

 

En cuanto a los pasajeros de cruceros alcanzaron un volumen de un millón 782 mil personas un cremiento de 7.7%, con un gasto medio de 68.3 dólares por cada cruceristas.

 

“De seguir esta tendencia, se cumplirá con los pronósticos que dio a conocer en la inauguración ante el presidente de la República, de lograr 43 millones 300 mil pasajeros con incremento de 4.7%, puntualizó el funcionario federal.

 

DAMG