Foto: Cuartoscuro/Archivo El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que se tiene la intención de realizar foros para discutir la Reforma Laboral, para combatir la incertidumbre que hay en el tema  

El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que se tiene la intención de realizar foros para discutir la Reforma Laboral, para combatir la incertidumbre que hay en el tema.

 

Explicó que se invitará a empresarios, académicos y a especialistas a acudir al Senado de la República, para que se tenga una discusión amplia, en entrevista para Entredichos.

 

“Yo lo que creo es que también en el fondo, muchos empresarios y muchas otras personas, incluso líderes sindicales, no se han dado cuenta de que este país ya cambió y de que era necesario un cambio de esta manera”.

 

Afirmó que a través del diálogo y conocimiento se dé paso a que desaparezca la incertidumbre, para que así se abra paso a la inversión.

 

Apuntó que en el Senado de la República no se han organizado a foros, y que se espera se tenga tiempo para hacerlos, lo cual dependerá del tiempo límite para la reforma.

 

“Si el tiempo efectivamente es el 30 de abril, cuando termine el segundo periodo ordinario, no va a dar tiempo de organizarlos. Si se va a un periodo extraordinario de sesiones, o hasta el siguiente, periodo ordinario el primero de septiembre”.

 

Indicó que hay un capítulo de derechos laborales, el cual se ha discutido con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que se establezca de manera obligatoria y que tenga sanciones para quien las incumpla.

 

“Se exige que México cumpla de manera obligatoria e instrumente un sistema para vigilar que de aquí en adelante los contratos que se celebren sean de forma democrática. Que los trabajadores puedan elegir en forma directa, personal y secreta la organización a la que quieren pertenecer o dejar de pertenecer; que puedan elegir libremente a sus líderes, que puedan elaborar su contrato colectivo, junto con su organización”.

 

Aseguró que lo que está en juego es que México reconozca que este capítulo en derechos laborales se establezca y se cumpla.

 

 

Con información de Reforma

 

fahl