Un juzgado de Barcelona procesó ayer a 30 funcionarios catalanes de alto rango por distintos delitos vinculados al referendo independentista de 2017 en la región española, entre los que destaca una presunta malversación de fondos públicos.

Este nuevo proceso judicial contra el soberanismo catalán podría empeorar las ya tensas relaciones entre la rica región española y el Gobierno, de cara a las elecciones nacionales del 28 de abril.

Los resultados electorales en Cataluña son relevantes, ya que muchas encuestas apuntan a que los socialistas podrían seguir necesitando el apoyo de los partidos secesionistas catalanes para seguir gobernando.

Uno de los temas candentes en estos comicios es la gestión que ha hecho Madrid del descontento catalán que llevó al referéndum de 2017, considerado ilegal por la justicia española, y el posterior intento fallido de secesión, el cual provocó que los partidos españoles de derecha pidieran mano más dura con el gobierno regional.

En otro polémico proceso, criticado por algunos organismos internacionales de derechos humanos, que está teniendo lugar en el Tribunal Supremo, 12 líderes independentistas catalanes, la mayoría en prisión, se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel por delitos que incluyen rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El denominado juicio al procés jugó un papel clave en la falta de apoyo de los independentistas catalanes al presupuesto socialista para 2019, hecho que precipitó las elecciones anticipadas.

Entre los acusados el martes hay asesores de políticos destacados del anterior Gobierno catalán, los que enfrentan también cargos de desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos.

El presidente catalán, Quim Torra, condenó el martes el procesamiento, cuyo inicio aún está por determinar.

“(El auto) confirma la deriva autoritaria, la ausencia de independencia judicial y la persecución política”, afirmó Torra, que añadió que la búsqueda por la independencia de Cataluña continuará.

 

PSOE como favorito hacia comicios

Las preferencias electorales colocan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como favorito para llevarse la mayoría en las elecciones generales del 28 de abril, por lo que obtendría entre 123 y 138 escaños, de los 350 que conforman el Congreso.

Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgado ayer por diversos medios de comunicación locales, si el voto ciudadano le favorece Pedro Sánchez podría tener el apoyo de una mayoría de diputaciones de su partido en el Congreso.

Datos

30 funcionarios
catalanes de alto rango procesados en Barcelona por distintos delitos vinculados al referendo independentista

12 líderes independentistas catalanes
la mayoría en prisión, enfrentan penas de hasta 25 años de cárcel por sedición en el Tribunal Supremo español

LEG