Foto: Cuartoscuro/ Archivo Se esperan rachas mayores a 60 km/h en Sonora, Coahuila y Durango  

El frente frío número 50 se desplazará este miércoles rápidamente sobre el noroeste y norte de México, y, hacia la tarde, interaccionará con una línea seca generando rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y formación de tolvaneras.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sistema generará rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (Km/h) y formación de tolvaneras en la mayor parte de Chihuahua.

 

Así como rachas mayores a 60 km/h en Sonora, Coahuila y Durango.

 

En tanto, en el litoral de Tamaulipas y Veracruz se establecerá un evento de Surada con ráfagas de viento de 50 km/h.

 

En el resto del país, predominará ambiente estable con bajo potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.

 

Para este día, el frente número 49 se extenderá sobre el Mar Caribe dejando de afectar gradualmente al país.

 

En cuanto a lluvias para este día se prevén intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco y Campeche.

 

Por lo que se refiere a temperaturas mínimas se esperan que sean de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

 

Y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

En contraste se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

 

Así como de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán.

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

 

Así como ambiente cálido a caluroso por la tarde en la región.

 

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en la región.

 

Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h con tolvaneras en Sonora y, mayores a 50 km/h en la costa norte de Sinaloa.

 

En el Pacífico Centro se espera cielo despejado durante el día y ambiente caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Nayarit.

 

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos, acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

El Golfo de México registrará cielo despejado la mayor parte del día.

 

Ambiente cálido en gran parte de la región. Evento de Surada con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y costa norte de Veracruz.

 

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá nublado por la mañana con intervalos de chubascos en Quintana Roo. Por la tarde, dominará cielo despejado, ambiente cálido a caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

 

Para la Mesa del Norte se estima cielo despejado y ambiente caluroso en gran parte de la región.

 

Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 80 km/h con tolvaneras en la mayor parte de Chihuahua; de 60 km/h en Coahuila y Durango y superiores a 50 km/h en Nuevo León.

 

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo despejado durante el día, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

DJOR