Foto: Daniel Perales En el Senado, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, justificó, nuevamente, la cancelación del NAIM, en Texcoco, al señalar que era un “pozo sin fondo”, que pudo ocasionar una deuda mayor al país y “nunca iba a funcionar”. “Me canso ganso” que en tres años estaría Santa Lucía, afirmó el Presidente en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018  

Jiménez Espriú justifica cancelación de NAIM ante senadores

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, justificó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al señalar que era un “pozo sin fondo”, un “verdadero desastre”, que pudo ocasionar una deuda mayor al país y “nunca iba a funcionar”.

 

No obstante, hasta el momento no hay fecha establecida para concluir el proyecto ejecutivo y la reestructura del espacio aéreo para concretar el proyecto que involucra al aeropuerto de Santa Lucía, el actual de la Ciudad de México y Toluca.

 

“Se rehará la estructura del espacio aéreo y el plan maestro lo está desarrollando aeropuertos de París y las obras de ingeniería las desarrollará la Secretaría de la Defensa Nacional”, informó el funcionario federal.

 

Durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, rechazó que las aerolíneas internacionales se hayan pronunciado en contra del proyecto de Santa Lucía, y reconoció que aún no hay acuerdo con ninguna empresa aérea pues apenas se trabaja en el análisis logístico así como en la restructura del espacio aéreo de los tres aeropuertos.

 

El funcionario aseguró que si bien la decisión de cancelar el NAIM no fue por la corrupción detectada, reveló alguna situaciones que evidenciaban “el terrible desorden” que existía, como el hecho de que a 20 meses de iniciada la edificación de la terminal aérea, el consorcio constructor del edificio terminal entre los que están ICA, Carso y Olegario Vázquez Raña, demandó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por incumplimiento en la entrega de actualizaciones del proyecto ejecutivo.

 

Y aseguró que la decisión de cancelar la obra, lo tiene muy tranquilo. “Esa decisión está tomada y no hay forma de echarla para atrás, porque no vamos a encontrar ninguna solución ahí”.

En torno a la construcción del Tren Maya, el titular de la SCT, reconoció que sólo se tiene resuelto el tema ambiental y de vía de la mitad de la obra, “la otra mitad faltan los estudios de impacto ambiental”, señaló.

En su comparecencia, las senadoras de Morena, le reclamaron por “estar dormido en sus laureles”, ya que mientras el Presidente de la República está muy activo, los funcionarios de la SCT, no han tenido la capacidad de ejercer el presupuesto para iniciar las obras de mantenimiento a las carreteras del país.

Además, le reclamaron por tener a funcionarios “corruptos” en diversos cargos de dirección de la dependencia a su cargo.

BALANCE DE LA SCT Balance de la SCT

-La cancelación del NAIM va a costar 59 mil millones invertidos, “algo que tengamos que pagar y algo que podamos recuperar.
-140 mil toneladas de acero, de la obra cancelada, estarán disponibles para las obras que sean necesarias, será recuperable.
-45 mil toneladas de basalto de la obra cancelada, serán reutilizadas.
-NAIM tendría un costo de al menos 16 mil 500 millones de dólares.

Investigan a proveedor de medicamentos vetado

Julio Gutiérrez

Una de las tres empresas farmacéuticas que el presidente, Andrés Manuel López Obrador vetó para participar en licitaciones y adjudicaciones directas en el sector salud, ya es investigada por la administración Federal, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Hay quejas y tenemos la obligación de hacer todos los procedimientos”, expuso, luego de participar en una reunión con la Canacintra y añadió que debido a que la investigación se encuentra en curso, no se pueden dar más detalles al respecto.

Las empresas vetadas por AMLO fueron Grupo Fármacos Especializados, SA De CV, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA De CV Y Maypo.

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