Foto: Reuters/Archivo El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el miércoles a Naciones Unidas a revocar las credenciales del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro  

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el miércoles a Naciones Unidas a revocar las credenciales del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario legítimo del país.

 

Pence señaló que Washington había presentado un borrador de resolución a la ONU y llamó a todos los estados a apoyarlo.

 

“Llegó el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente encargado Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y a recibir a su representante en este organismo”, declaró el funcionario ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Diplomáticos dijeron que es improbable que Washington logre el apoyo necesario para la medida en el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

 

Más de 50 países han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela. Cuando se le preguntó si Estados Unidos pensaba que tenía suficiente respaldo para derrocar al gobierno de Maduro en Naciones Unidas, Pence dijo: “Creo que el impulso está del lado de la libertad”.

 

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de provocar una crisis artificial para expulsar a Maduro y reemplazarlo “con su propio peón”, acciones que describió como “una violación brutal e ilegal del derecho internacional”.

 

“Pedimos a Estados Unidos que reconozcan una vez más que el pueblo venezolano y otros pueblos tienen el derecho de determinar su propio futuro”, dijo Nebenzia. “Si quieren que Estados Unidos vuelva a ser grande -y todos estamos sinceramente interesados- dejen de interferir en asuntos de otros estados”.

 

El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, dijo que Caracas había estado esperando la propuesta de Estados Unidos y que recabó apoyo durante meses para Maduro.

 

 

fahl