|En el marco del primer aniversario de la empresa DaliaEmpower, se celebró el Dalia Day, evento en el que múltiples personalidades presentaron paneles y conferencias sobre dos temas principales: igualdad de género y la nueva era del emprendimiento.

DaliaEmpower nació hace un año y su principal labor es ayudar a mujeres jóvenes a encontrar su vocación a través de la enseñanza de principios de liderazgo íntegro, para que puedan cumplir sus metas laborales, ya sea directora de empresa, alta ejecutiva, ingeniera e “inclusive astronautas si es lo que quieren” como mencionó Gina Diez Barroso.

El objetivo es enseñar a las mujeres a encontrar el “poder” con el que nacieron y aplicarlo de manera exitosa.  A la fecha, han impacto a más de 8,000 mujeres, solo en México. Su meta es llegar a 100 millones de mujeres globalmente, en un plazo de 10 años, con expansiones a América Latina y Europa inminentes.

Barroso es reconocida como una de las grandes empresarias de México. En 2004, abrió CENTRO, una universidad dedicada a licenciaturas artísticas, como diseño o cine; también fundó grupo Diarq, enfocado al diseño. Gina es una defensora de la equidad de género, 24 HORAS platicó con ella acerca de la polémica que generan algunos movimientos feministas, y comentó que “un puesto para una mujer no le quita el trabajo a un hombre. Se abren oportunidades distintas, tiene que ser una meritocracia, donde se contrate al mejor”

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Mónica Loaiza, coincide con Barroso en que el cambio tiene que venir desde la educación. La también ingeniera en Tecnología, mencionó que las mujeres no deben de tener miedo de perseguir sus carreras y metas: “Desde la orientación vocacional tenemos que forjar a las líderes, para que sean conscientes de su alcance.”

La AMMJE se dedica a respaldar y apoyar a las empresarias de México, junto con ayuda gubernamental, se busca eliminar la brecha salarial, crear una justa competencia por trabajo y de igual manera, motivar a las mujeres a hacer lo que en verdad desean. Ante nuevas ideas de equidad, como una ley de paridad, donde los empleados tengan que ser 50% hombres y 50% mujeres, Loaiza se declaró en contra: “Hay que vender el valor que dan las mujeres, con diversidad de pensamiento, hemos progresado mucho pero no estoy en pro de las ‘cuotas’ que obligan a contratar mujeres, los procesos son los que deben cambiar, hay que tener a la mejor persona para el puesto”.

Tanto Loaiza como Díaz Barroso estuvieron de acuerdo en que desde la educación hay que cambiar a la sociedad, quitar los muros invisibles que limitan a las mujeres en el mundo empresarial y es lo que buscan lograr con sus respectivas asociaciones y empresas.  Como mencionó Gina Díez Barroso: “las mujeres estamos de moda, pero que es una moda que llegó para quedarse”.