Jóvenes de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa inauguraron el Huerto Urbano Acatitlán, acompañados por funcionarios públicos del Gobierno de la CDMX, ONU Medioambiente, y representantes de la sociedad civil organizada.

 

Los vecinos de la zona decidieron crear colectivos para mejorar la situación local a través de la recuperación, apropiación y activación de sus espacios públicos. Se propusieron cambiar la imagen estigmatizada de esta demarcación.

 

Los grupos se capacitaron y recuperaron el espacio de 170 metros cuadrados, anteriormente abandonado y factor de insalubridad e inseguridad.
“La comunidad es como un campo de flores, en las cuales hay que procurar regar arte, cultura y educación para que nos brinden los mejores frutos”, señaló Manuel Esteban Narváez, integrante del colectivo Raíces del Oriente.

 

El Huerto Urbano Acatitlán cuenta con más de 34 variedades de especies, abierto a toda la comunidad, será un lugar concientización social en cuestiones de cultura verde, herbolaria tradicional, y de paz social.

 

Servirá para el desarrollo de talleres comunitarios, intercambio de semillas y para proveer insumos al comedor comunitario.

 

“La verdad cuando paso por este lugar, me siento como si estuviera en otro lado, en otra colonia” , expresó una vecina.

 

Lo que debes saber: 

-La Organización Mundial de la Salud recomienda a las ciudades contar con un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

 

-Según cifras oficiales del gobierno la alcaldía de Iztapalapa, cuenta con 3.4 metros cuadrados de área verde por habitante en comparación a Miguel Hidalgo, la cual contempla 35.2 metros cuadrados.

 

-La iniciativa fue posible gracias a la aplicación de las y los jóvenes al Programa de Mejoramiento Barrial, coordinado por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la CDMX.

 

-Artistas jóvenes de la colonia, además del huerto, elaboraron murales sobre las temáticas prehispánicas y de la naturaleza.

LEG