Jaloneo por la reforma laboral

Mañana, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, habrá dos puntos que más tensarán la sesión. Uno: desde su curul en San Lázaro, Isaías González Cuevas, también secretario general de la CROC, dará la batalla legislativa contra la democracia sindical comprometida en el T-MEC y contemplada en la reforma laboral, como el voto secreto y universal de los contratos colectivos, así como la vigilancia al cumplimiento de las obligaciones sindicales. Y dos: la disputa por reponer un artículo que la diputada de Movimiento Ciudadano quitó, el cual se refiere a la carga de prueba, con lo cual tendrían que hacerse modificaciones a la reforma que se busca aprobar. El debate está listo. ¿Acaso los protagonistas serán los argumentos… o la descalificación y los gritos? ¿Será?

Las deudas de la guerra

Sigue la impunidad. Se cumplieron 16 años del ataque al Hotel Palestina, perpetrado por un tanque del Ejército estadounidense en Bagdad. Ese día murieron dos periodistas, el español José Couso, de Telecinco, y Taras Protsyuk, de la agencia de noticias Reuters. EU sigue sin dar una explicación, a pesar de los reclamos de justicia de la familia y de los periodistas testigos del ataque. El caso está cerrado… el único pronunciamiento oficial que se ha dado es el de George W. Bush: “Nosotros advertimos que Irak era un sitio peligroso”.

Se lleva las palmas

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se llevó no sólo el reconocimiento público que le hizo el Presidente de México, pues se anotó un 10 en la organización del Tianguis Turístico, pero no sólo por la cantidad de negocios que ya se cerraron en México y el extranjero, ya que logró que la Marina participe, por primera vez, prestando sus instalaciones, por el bien de la industria sin chimeneas. Eso sí, fue un Tianguis austero. ¿Será?

Fuera rumores

Quienes conocen al doctor y fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguran que es una persona atlética, disciplinada y que goza de buena salud, y que lo que circula sólo es para alimentar a la crítica roedora. ¿Será?

Buscan al superdelegado

En Morelos, varios funcionarios se preguntan dónde pueden encontrar al superdelegado federal Hugo Eric Flores; toda vez que, nos confían, en el último mes se ha perdido varias reuniones del gabinete a las que estaba convocado, y sólo se ha aparecido en contadas ocasiones en eventos del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Dicen los enterados que la ausencia del también fundador del Partido Encuentro Social se debe a que la mayor parte del tiempo la pasa en la capital del país ideando estrategias para rescatar lo que quedó de su partido; planes que, nos aseguran, no descartan la creación o adquisición de una plataforma política nueva. ¿Será?