El Gobierno de México contempla la posibilidad de una protesta durante la ceremonia que encabezará el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata en Cuernavaca, Morelos.

Dado que Jorge Zapata, nieto del revolucionario, se ha opuesto a la continuidad de la planta termoeléctrica en la Huesca, Morelos, la cual fue avalada en consulta organizada por el Gobierno federal, y cuyo proyecto también presentó oposición por parte del dirigente, Samir Flores, la vocería del Presidente no descartó esa posibilidad ante el clima que se dio en la entidad meses pasados.

“Un día de Zapata, su centenario, sin protesta social, sería como antitético, pues la vertiente más radical de la Revolución Mexicana ha sido Emiliano Zapata, entonces, la herencia del movimiento campesino encuentra en él una identificación para su lucha.

No lo veo mal, Zapata es el emblema que a nivel internacional, representa la lucha limpia, el hombre honesto que lucha por el pueblo, sin ningún interés personal”, expresó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social en entrevista con 24 HORAS.

El entrevistado resaltó que la ceremonia conmemorativa tendrá el arropo de una parte de la familia Zapata, pues dentro de ellos mismos existen divisiones, por lo que, quienes estarán acompañando al mandatario, son quienes a la vez promueven el registro de marcas con el nombre del caudillo del sur.

En tanto, con el propio Jorge Zapata, así como otra escisión de la familia que sigue en la lucha de campesinos por la restitución de sus tierras, se mantiene diálogo.

El vocero del Presidente detalló que la ceremonia será realizada en el monumento a Zapata instalado en la entrada de Cuernavaca.

Margarita Zapata, nieta del revolucionario, será quien abrirá el orden de los discursos, seguida del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica; y el mandatario será quien concluya.

La sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amenizará el evento.

Previamente, en conferencia de prensa, López Obrador indicó que en la ceremonia participará todo el Gobierno de la República.

Además, se contará con la presencia de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; y, probablemente, Martí Batres, representante del Senado.

Agenda amplia

La Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado de Morelos ya tienen agendada una serie de actividades para esta conmemoración, no sólo para este 10 de abril sino para todo el año, declarado como el año de Zapata.

A través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, se convocará a todos los artistas gráficos para que participen en Zapata Vive con grabados e intervenciones de paredes, indicó la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, en entrevista con este diario.

LEG