El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, enviar al Senado los nombres de los tres magistrados que deben integrar la sala especializada contra la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que se sancionen las faltas administrativas graves que han sido denunciadas.

José Octavio López Presa, titular de dicho Comité, dijo que los nuevos impartidores de justicia deben ser independientes del Ejecutivo federal, ya que los nombramientos a modo obstaculizarán un efectivo combate en esta materia.

Entrevistado al término del nombramiento Rosa María Cruz Lesbros como nueva integrante del Comité Ciudadano del SNA, López Presa expresó que es absolutamente crítico para el país tener fiscalías poderes judiciales, tribunales y auditorias independientes.

Respecto a la propuesta del senador Ricardo Monreal, de impulsar reformas para modificar el TFJA y reducir su conformación, respondió que el legislador de Morena desconoce cómo funciona el sistema y por lo tanto sería importante que se sentará a dialogar con todos los integrantes del SNA.

Por su parte, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, manifestó que el tribunal federal es la instancia que sanciona las faltas administrativas y es “el corazón” de la reforma anticorrupción, por ello se elaboró una ley de responsabilidades nuevas y ésta tiene que ser aplicada por un tribunal.

“No sé si el senador Monreal tenga ya pensado un rediseño del Sistema Nacional Anticorrupción, donde estas iniciativas que aparecen aisladas hagan algún sentido. Tal como las presentan, me parece que están un poco fuera de lugar.

“Si este tribunal y sus magistrados anticorrupción hacen su trabajo saldrán baratísimos al país”, indicó.

Rosa María Cruz coincidió que es urgente que el Ejecutivo envíe su propuesta de nombramientos de los magistrados para concluir con la conformación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Urge que se contemple todo el esquema y tuvimos ya la resolución del amparo que presentó el propio Comité de Participación Ciudadana en donde se le dio validez jurídica para ello y eso empuja a cerrar estos nombramientos que son necesarios”, resaltó.

Arrancan reuniones por cambios en SCJN

Por: Karina Aguilar

Con el fin de analizar las iniciativas presentadas por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que busca incrementar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al instaurar una tercera Sala para atender los temas de corrupción y suprimir las Salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, entre otras, esta semana iniciarán mesas de trabajo entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De acuerdo con el senador Monreal Ávila, antes de presentar su iniciativa de reforma al Consejo de la Judicatura, la socializará con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer; y con el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, con quienes sostuvo una reunión la mañana de este lunes.

“En principio, no se vetó, no se impugnó la iniciativa, simplemente ellos quieren opinar sobre ella”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

De esa manera, informó que el Poder Judicial revisará los alcances de las iniciativas en la materia y negó que exista controversia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien declaró que la Constitución ya establece en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) la integración de tres magistrados para ver el tema anticorrupción.

“Vamos a ver cuál va a ser el derrotero de esa iniciativa, por qué adelantamos vísperas”, declaró durante su visita al Senado.

 

leg