La ratificación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso norteamericano dependerá de la aprobación de la reforma laboral en nuestro país, que tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de los trabajadores y asegurar la democracia sindical y la libre negociación de los contratos colectivos.

En los últimos días, hemos visto en ambas cámaras el nulo avance de importantes reformas constitucionales, ya que aunque los partidos de oposición están pulverizados y han hecho valer su peso específico, aún no logran resolver temas como la reforma educativa, en donde la CNTE tiene arrinconadas a las autoridades educativas y al propio Congreso.

Pero para la confirmación del Tratado, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, puso el dedo en la llaga, y señaló que el acuerdo comercial está condicionado a que se apruebe la reforma laboral. La respuesta del Jefe del Ejecutivo fue inmediata, y exhortó a la legislatura para aprobarla tal y como se acordó en las negociaciones comerciales. Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, se ha comprometido a tenerla lista antes de que termine abril.

Pero, a pesar del optimismo de la mayoría legislativa, ya veremos si mañana en Comisiones del Trabajo y Puntos Constitucionales se aprueba el dictamen y el jueves en el pleno se vota la reforma laboral. Todo dependerá de cómo están los consensos de los grupos parlamentarios, las centrales obreras y empresariales para alcanzar el anexo 23A del T-MEC.

Susurros

1. Los hermanos Briz Garizurieta hacen honor al legado gastronómico de sus padres, don Jesús y doña Olivia, una auténtica comida mexicana apegada a procesos e ingredientes originales. Las celebraciones de los 50 años de su Restaurante El Cardenal empiezan con la edición del libro El Cardenal, historia de una mesa de familia, escrito por Ángeles González Gamio, Cristina Barros, Marco Buenrostro y prologado por Juan Villoro, quienes reconocen al restaurante como emblemático de la cultura nacional a través de la cocina mexicana. La coordinación estuvo a cargo de Marcela Briz Garizurieta, que destacó el compromiso que tienen por preservar las recetas tradicionales de la cocina popular.

2. La Asociación de Bancos de México está lista para participar en el Programa estelar del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro. Será el próximo 15 de abril cuando se inicie el proceso de registro de los aproximadamente seis mil 500 jóvenes para incorporarlos en 48 de los 51 bancos que operan en el país. El proceso de registro de becarios será a través de la página de la STPS.

3. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, recibió la mejor noticia del Gobierno federal. A cinco meses, el titular del Ejecutivo asume la federalización educativa y anuncia que se hará un censo para actualizar la nómina magisterial. El anuncio da un respiro a las finanzas de Michoacán y un duro golpe a la estructura de la CNTE.