Con el objetivo de centralizar la adquisición de medicamentos, el Gobierno de la Ciudad de México, firmó con el Gobierno federal el Acuerdo para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la población, un primer paso para federalizar el Sistema de Salubridad en la capital y en todo el país.

Al encabezar el anuncio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la compra de medicinas “será consolidada con la federación. A partir del 6 de junio empieza el proceso para el próximo año”, y que el proyecto propuesto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca potenciar el acceso a la atención médica y otorgar medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

Anunció que su administración será la encargada de distribuir los medicamentos a escala local, lo que permitirá “romper con complicidades de corrupción que había”, pues señaló que este rubro estaba privatizado en hospitales y centros de salud: “estamos en proceso, lo que nos va a permitir ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año (de un total de dos mil mdp)”.

También aseguró que será la Agencia Digital de Innovación Pública la encargada de capacitar al personal encargado de la distribución de los medicamentos.

Resaltó que la Ciudad de México es la primera entidad de la zona centro del país en firmar el convenio y, aclaró que la Secretaría de Salud capitalina continuará funcionando de manera normal.

“Ha habido históricamente una descoordinación, una falta de vínculo entre el IMSS, ISSSTE, los distintos sistemas de salud y la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México; así que no es algo que se dé de un día para el otro y vamos a caminar en este proyecto tan importante del Presidente”, expresó la mandataria.

También comentó que algunos de los avances logrados desde su toma de posesión en materia de salud están relacionados con el abasto de medicamentos, donde se pasó de 30 al 80% de disponibilidad, y recordó que para 2020 se prevé suspender el programa Seguro Popular, debido a que está limitado en algunas enfermedades: “Se sustituye por algo mejor”.

Por su parte, el comisionado de la Región Centro para la Federalización de los Servicios de Salud, Pedro Zenteno Santaella, refirió que el proceso contribuye a consolidar un sistema único de salud, con acceso a los servicios médicos de manera universal y gratuita en la Ciudad de México y en el país.

 

Salud para todos

El Gobierno de la Ciudad de México informó algunos avances y proyectos en materia de infraestructura hospitalaria.

53 centros de salud de salud de la capital del país ya cuentan con servicio en fin de semana; 15 más se sumarán este mes.

Serán rehabilitados cinco centros de salud que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017.

Dos hospitales maternos infantiles se convertirán en nosocomios generales; el proyecto de uno de ellos ya está listo.

Dividir las alcaldías potenciaría burocracia

Pese a que la Constitución de la Ciudad de México considera que será en diciembre de 2019 cuando deberá concluir un posible proceso de división de las alcaldías, a fin de equilibrar los tamaños poblacionales y con ello crear nuevas demarcaciones, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración no tiene interés en ello.

En una conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen una gran población; sin embargo, dividirlas crearía más burocracia y, por lo tanto, gastos adicionales.

“Nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, en infraestructura y derechos sociales; entonces, no es interés nuestro, es una propuesta de una diputada y pues ya se verá en el propio Congreso”, aseguró respecto al planteamiento de la diputada local Yuriri Ayala Zuñiga.

LEG