El director ejecutivo del conjunto hotelero Apple Leisure Group (ALG), Alejandro Zozaya, calificó como un error destinar los recursos de la promoción turística del país para construir el Tren Maya, ya que eso ha causado una caída en la llegada de turistas internacionales al territorio nacional en los primeros meses del año.

En el marco del 44 Tianguis Turístico en Acapulco, el empresario expresó que no tener recursos económicos para la promoción turística “es como matar a la gallina de los huevos de oro”, ya que en años anteriores México se había posicionado a nivel mundial en el top 10 de los destinos más visitados.

“Si bien tener el Tren Maya es desarrollar infraestructura, darle la posibilidad a los lugares que están desconectados a que se conecten, el problema es ¿qué estamos dejando de ser para lograr eso?”, dijo el también presidente de AMResorts.

Refirió que tan sólo durante el primer trimestre del año, ya se registró una caída en la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, al pasar de 18% al 14%, aunque esto ha ocurrido no sólo por la falta de promoción, sino también por la retórica del presidente Donald Trump en contra de México, la inseguridad y el sargazo en los destinos de playa.

“En México ha bajado el número de estadounidenses, estamos perdiendo mercado. Hay una caída de asientos disponibles hacia México, tanto en vuelos charters como en comerciales”, alertó.

Lo anterior, ha obligado a las compañías aéreas a bajar sus tarifas y por lo tanto tener menor rentabilidad; sobre todo en destinos como Quintana Roo, donde ya se reportó una caída de 10% de los visitantes. Además recordó que los hoteleros ya comprometieron una inversión para construir nuevos cuartos de hotel, y sin una buena productividad, no podrán recuperar rápidamente la inversión.

Por separado, el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal, coincidió en la necesidad de que México cuente con recursos para la promoción turística en el extranjero, con o sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para seguir con el crecimiento de la industria.

En tanto que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que en la construcción del Tren Maya no se registrará ningún sobre costo y descartó que en este proyecto se repitan aumentos en la inversión como sucedió con el Tren México-Toluca.

Jiménez Pons precisó que serán 10 licitaciones en total las que se lanzarán para la construcción del Tren Maya.

… Y Torruco exige cooperación a la IP

Tras las quejas de los hoteleros, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, les cuestionó sobre la cantidad de dinero que el sector privado está dispuesto a invertir para la promoción turística del país, luego de que en administraciones anteriores se destinaban “millones del erario público” para esta labor que según él, no dio buenos resultados.

Después de inaugurar el área de pabellones del 44 Tianguis Turístico, el funcionario recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron 13 mil millones de pesos al Consejo de Promoción Turística (CPTM) y en la administración de Enrique Peña Nieto la cifra alcanzó los 24 mil millones, inversión que sólo sirvió para escalar al lugar 40 en gasto per cápita de turistas y el 16 en captación de divisas.

“La potencialidad turística de una nación se mide no en base a números de turistas recibidos, si no a divisas captadas. La pregunta es con cuánto le va a entrar el sector privado para la promoción turística”, dijo el funcionario.

Torruco insistió que la presencia de México estará en todas las ferias internacionales de turismo, y recordó que se alista una capacitación a embajadores y cónsules del país para que comiencen con los trabajos para la promoción turística nacional.

LEG