Foto: Cuartoscuro / archivo Andrea González, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, expresó que con la administración Trump, deportan a gente que lleva mucho tiempo viviendo en EU  

El número de mexicanos repatriados por parte de Estados Unidos en el trimestre de 2018 fue 53 mil 764, contra el mismo periodo de este año, fue de 44 mil 660 registró, una disminución de nueve mil 304 deportados, es decir 17%.

Jorge Andrade, investigador Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), dijo que las cifras de repatriados se han mantenido, y que en el periodo de Barack Obama se regresaron a más personas, -como en 2016 que se deportaron 219 mil 905-, mientras que 2017 -en la administración de Trump- fue de 167 mil 064, y 2018 fue de 203 mil 711.

Añadió que hay una afectación en cuestiones del miedo que se ha inculcado de estigmatización del migrante mexicano en Estados Unidos.

“Hay una cifra que no se está tomando en cuenta, que son todos aquellos mexicanos que se ven obligados a salir de sus lugares de origen por cuestiones de narcotráfico, inseguridad y que están llegando a Estados Unidos a solicitar asilo; o el mexicano que cruza de forma irregular, tenemos esa condición de factores”, expresó en entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que las amenazas de parte del país vecino ponen en una situación vulnerable a los mexicanos que son detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (AICE, por sus siglas en inglés).

“Las personas regresadas a México se fueron desde muy niños; en casos que hemos monitoreado, llevan 20 o 40 años en EU y ya con pocas redes de relaciones con México; además, son de poblaciones afectadas por falta de trabajo, no hay producción agrícola y de zonas como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, en donde las comunidades siguen teniendo estas fallas de políticas públicas”, detalló.

Óscar Misael Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) dijo que, comparativamente en términos generales, el año pasado se repatriaron en total  203 mil 711, es decir, se mantiene la tendencia.

Andrea González, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, expresó que con la administración Trump, deportan a gente que lleva mucho tiempo viviendo en EU.

LEG