La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció los vacíos legales de mecanismos y acciones en las entidades federativas para prevenir, proteger e investigar las agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, debido a los 191 homicidios cometidos contra los integrantes de esos colectivos -desde 2010 a 2017-, la mayoría de los cuales permanece en la impunidad.

Señaló que la falta de coordinación entre las fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a las carpetas de investigación que se abren en la instancia federal y locales en los casos de agresiones contra periodistas, duplica actuaciones e impide conocer ante qué autoridad deben acudir las víctimas.

En un comunicado, el organismo resaltó que la falta de fiscalías especializadas y de protocolos de investigación que proporcionen herramientas útiles a los ministerios públicos para saber qué investigar y qué líneas agotar relacionadas con la labor de la víctima. Todo ello, expresó, obstaculiza el acceso a la justicia de periodistas, personas defensoras y sus familiares.

La CNDH presentó las campañas “Para que algún día no tengamos que ser defensores de derechos humanos”, creada en coordinación con la sociedad organizada, y “Con violencia no hay libertad de expresión”, que busca posicionar el contexto que enfrentan periodistas y personas defensoras, así como dar a conocer a la sociedad la inseguridad en que realizan sus actividades, para exigir su protección a las autoridades correspondientes y reivindicar su labor.

La presentación fue encabezada Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, explicó que, ante los tres casos de homicidios, la desaparición de un periodista y los diez atentados contra instalaciones de medios de comunicación en Coahuila, deben fortalecerse las labores de prevención.

El Visitador felicitó la iniciativa del Grupo Autónomo de Trabajo y las mesas de trabajo que desde el gobierno local se generarán en las siguientes semanas para reforzar institucionalmente las acciones para proteger periodistas y activistas.

En su intervención, Ana Berenice de la Peña, delso Grupo Autónomo de Trabajo bre Defensores y Periodistas de Coahuila (GATDP), expresó que los materiales de las campañas llaman a la reflexión al ser emotivos en cuanto a las temáticas abordadas.

Cifras:

De 2010 a 2017, en el país el número de periodistas y activistas de derechos humanos asesinados ha sido de 191

– 146 comunicadores
– 45 activistas

LEG