Teniendo a Japón como país invitado, ayer comenzó el festival La Flor Más Bella del Ejido en la alcaldía Xochimilco, una fiesta de música y colorido, entre las más tradicionales de la demarcación.

Como primer acto de la celebración, el alcalde José Carlos Acosta inauguró la escultura La Mujer Xochimilca, en el cruce de las Avenidas Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte.

La escultura, una mujer sobre una canoa de más de ocho metros de altura, fue inaugurada mediante un ritual prehispánico sobre la avenida más importante de Xochimilco que, de acuerdo a la historia, corre sobre donde hace 500 años se encontraba la calzada que conectaba a la antigua ciudad de Tenochtitlán con el pueblo de Xochimilco.

Posteriormente, el embajador japones, Yasushi Takase, y el alcalde Acosta plantaron un ahuehuete en la Rotonda de las Personas Ilustres de Xochimilco, como símbolo de la relación entre el país oriental y la demarcación.

En el festival se pueden encontrar productos típicos y artesanias locales, así como flores y comida tradicional de la zona.

La celebración concluirá este viernes, luego de la realización de una expo ganadera, una muestra gastrónomica, un desfile de canoas alegóricas y el tradicional certamen de belleza de la Flor Más Bella del Ejido.

Cabe destacar que la joven ganadora será nombrada Embajadora Cultural y obtendrá un premio de 50 mil pesos.

Frase

“Estuve en la inauguración de la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido 2019 en mi lugar favorito: Xochimilco. Como país invitado de este año, Japón muestra su riqueza de la cultura durante una semana.
Yasushi Takase
Embajador de Japón