Siempre ha sido una constante en el futbol nacional encontrar delanteros de jerarquía para ser los referentes en las representaciones a nivel internacional. Mucho más ha sido encontrarlos para exportarlos y encima que tengan la regularidad deseada. Pero que haya dos al mismo tiempo que reúnan lo anterior y sean figuras en Europa es un caso singular. Ahora Raúl Jiménez e Hirving Lozano lo han hecho realidad.

Desde la consagración de Hugo Sánchez con el Real Madrid en la década de los 80, se estuvo esperando otra figura que cada fin de semana marcara los goles que alegraran a todo el país. Hace pocos años, Javier Hernández se encargo de eso, aunque no duró mucho. Luego de la primera temporada con el Manchester United, su cuota goleadora disminuyó y seguían las anotaciones, pero desapareció la cercanía entre las mismas.

Hace un par de años llegó a la Eredivisie Hirving Lozano. Su arribo con el PSV sembró nuevas esperanzas para encontrar al referente en el ataque que diera a la Selección el toque final para estar en las fases importantes de los torneos internacionales. Primer año y cumplió. Lozano derramó calidad y goles en su primera temporada en Holanda. Levantó el título de la Eredivisie y es por supuesto una de las dos grandes figuras del equipo.

Ahora, Lozano sigue como uno de los mejores del equipo y a falta de cinco jornadas para finalizar el torneo de la Primera División de Holanda ya igualó su cantidad de anotaciones en 2017/18 y está a la cabeza con el PSV luchando por su segundo título.

Consagración

Otro de los casos que parecía volvería a ser otra exportación fallida es Raúl Jiménez. El centro delantero azteca llegó a Europa por la puerta grande con el Atlético de Madrid, sin embargo, no tuvo oportunidad de mostrarse y los minutos con los colchoneros fueron escasos.

Un año pasó y emigró a préstamo al Benfica. Ahí encontró más minutos, aunque no los deseados. A pesar de responder con goles, no era titular habitual y tuvo que conformarse con apariciones esporádicas que lo orillaron a aceptar la oferta de ir a la Premier League a préstamo. La mejor decisión.

Tan sólo una temporada que aún no concluye con el Wolverhampton y Jiménez ya es un ídolo de los Wolves. Tanto en la Premier como en la FA Cup, Raúl es el goleador del equipo y la figura del mismo. Nuno Espirito Santo le ha dado la confianza con minutos y Raúl ha respondido con goles y muy importantes.

Ayer estuvo a nada de jugar la final de la FA Cup, pero el Watford tuvo una remontada épica y eliminó al Wolverhampton en tiempo extra. La ilusión de jugar una final se esfumó, pero no el de seguir haciendo historia en la mejor Liga del mundo.

El tri

Hoy se puede tener más confianza de cara a los próximos torneos que juegue la Selección Mexicana. Lozano y Jiménez son una dupla que de entenderse bajo las órdenes de Gerardo Martino pueden dar mucho al equipo.

La clave de sus actuaciones no es otra que la constancia no de cada fin de semana, sino del día a día, en los entrenamientos y en pulir los detalles que los han puesto en la mira del mundo futbolístico de primer nivel.

TÍTULOS DE RAÚL JIMÉNEZ EN EUROPA
TROFEO TEMPORADA PAÍS EQUIPO
Supercopa 2014/15 España Atlético de Madrid
Primera Liga 2016/16 y 2016/17 Portugal Benfica
Copa de Portugal 2016/17 Portugal Benfica
Copa de la Liga 2015/16 Portugal Benfica
Supercopa 2016/17 y 2017/18 Portugal Benfica

GRANDE ANTE LOS GRANDES
Raúl Jiménez le ha anotado gol a cinco de los seis gigantes de Inglaterra. Marco ante el Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal y Manchester United, a este último lo elimino también de la FA Cup en cuartos de final.

Números

7 asistencias tiene Jiménez este año; es el líder de este sector de los Wolves

17 goles lleva Lozano esta temporada; ya igualó su marca del año pasado con el PSV

16 tantos tuvo Chicharito en su primera temporada en la Premier; Jiménez ya igualó esa cifra

LEG